5 Consejos para gestionar tus emociones negativas

gestionar emociones negativas- objetivo emoción

Estos días he estado reflexionando sobre las redes sociales, ese gran invento que a la vez es el invento del diablo. Las redes sociales nos ayudan a estar informados, a estar en contacto con gente que conocemos… Pero en ocasiones hay una excesiva exposición de nuestra vida, noticias falsas, excesiva necesidad de mostrar nuestra vida perfecta….

 

Todo nos afecta de alguna manera. 

Reflexionando sobre todo esto me fijaba como mucha gente comparte momentos felices como puede ser una boda, un embarazo, unas vacaciones, una cena con las amigas…Pero luego me fije que otra gente sólo utiliza las redes sociales para quejarse, quejarse de que hace calor, de que llueve, de que no puede dormir, de que duerme mucho….

Por otro lado estas personas también se dedican a mandar mensajes a otras personas, mensajes hostiles que dejan claro un enfado o un rencor ahí enquistado, sin llegar a nombrar a la persona o afrontar el problema.

Para una persona tan visceral como yo puedo entender el enfado, rencor y un sinfín de emociones más que experimento a lo largo del día… Nos guste o no, todo nos afecta, todo puede cambiar nuestro estado de ánimo, como siempre digo muchas veces por lo rápido que vamos en nuestro día a día no prestamos atención a lo que nos está pasando, lo que provocará que antes o después reventemos por algún lado.

 

Estrategias para gestionar la ira

 

Pero a lo que hoy quería que prestásemos atención o que reflexionásemos es a las emociones negativas y a cómo nos afectan. Este tipo de emociones existe y aunque en ocasiones intentemos evitarlas no deberíamos, lo que deberíamos hacer es aprender a gestionarlas, en definitiva aprender inteligencia emocional.

Como os decía yo soy muy visceral es decir a mí me pican un poquito y allí que voy yo a enfrentarme a quien haga falta. Pero con el tiempo he ido aprendiendo que si no gestiono de manera adecuada las emociones negativas me perjudico a mí misma, acabo con estrés, mal carácter, dolor de estómago, y además no soy feliz.

¿Cómo puedes gestionar tus emociones negativas?

  1. SER SINCERA CONTIGO MISMA Es decir, si sientes envidia o enfado la sientes, no somos peores personas por sentirlas. Las flores de Bach pueden ayudarte
  2. DEJA PASAR EL TIEMPO  Hay momentos en los que no nos podemos enfrentar a lo que estamos sintiendo, hay veces que es mejor dejar pasar un tiempo para relajarnos y no hacer algo de lo que nos podamos arrepentir. Si lo necesitas, llora, corre, nada o escribe lo que te pasa para aclarar tus ideas. Te recomiendo el 
  3. NO HACER COMO SINO HUBIESE PASADO NADA .Si nos hemos enfadado con alguien Si ignoramos lo que ha pasado se nos enquistará y aunque pensemos que ya está, cuando allá el más mínimo problema con esa persona volverá todo a salir a la luz y el pequeño enfado se puede convertir en algo enorme. Sabéis eso de hacer una montaña de un grano de arena… Pues eso.
  4. PONEROS EN SITUACIÓN y si hay una persona con la que os habéis enfadado y vosotros queréis solucionar el problema pero es ella la que quiere hacer como si no hubiera pasado nada, vosotros no podéis hacer eso, intentar hablar con ella cuando os encontréis calmadas, pero si aun así no quiere no podéis hacer nada más que pensar que vosotros habéis hecho todo lo posible
  5. APRENDER A  PERDONAR, aprender a perdonarnos a nosotros mismos, y a los demás, con perdonar ¿Quiero decir olvidar? No. Yo no pienso que todas las personas tengo que ser amigas de todas, creo que tenemos que perdonar para permitir que ese rencor vuele lejos de nosotras y no dirija nuestra vida o nos haga ser infelices, tenemos que tratar con respeto al resto del mundo porque si no nos estamos rebajando a su altura pero tenemos que perdonar para así poder superar esas emociones negativas.

 

Todo estos consejos no son fáciles, no podemos cambiar de un día a otro, pero si podemos trabajar siempre por mejorar, por empoderarnos emocionalmente  y ser más felices, con un poquito de esfuerzo día a día lo lograremos.

 


ROSANA 

Trabajadora social, coach y experta en empoderamiento femenino. 

 

 

 

🌈¿Quieres ser la jefa de tus emociones?

💖 Autocuidados y empoderamiento emocional | 🕯Tips para sentirte bien ¡Menos estrés, más calma!

Acepto la política de privacidad *

¡Te prometo no acosar! Lee nuestra ]política de privacidad para obtener más información.