
En continuo cambio… esta es la frase que podría definir a la perfección nuestro estado emocional, físico y energético a lo largo del mes, como no, también es una de las cuestiones que más nos trae de cabeza las mujeres.
No somos realmente conscientes de los cambios que se producen en nuestro estado físico, emocional y espiritual a lo largo del mes, esto, es una realidad que genera confusión, rabia, intolerancia con nosotras mismas y con los demás, desequilibrio, falta de autoestima, mal humor,en las diferentes fases pueden emergen emociones que no somos capaces de aceptar, la rigidez y la falta de alegría pueden hacerse presentes.
Es habitual que en un momento del ciclo te encuentres pletórica, alegre, con energía y con ganas de comerte el mundo y días, momentos o segundos después te puedes encontrar en el polo opuesto, caer en el pesimismo, la falta de confianza en tus habilidades, enfadarte con el mundo o contigo misma, pasar de la risa al llanto es posible siendo mujer.
Fases de la luna y menstruacción
Nuestra mejor guía sin duda es la Luna, si observamos los cambios que se producen en ella, podremos entender un poco mejor qué está ocurriendo en nuestro interior.
Los ciclos lunares se componen de 28 días, similar a los días que suele durar un ciclo menstrual regular, durante la mitad de ese tiempo, catorce días aproximadamente, comenzamos a observar cómo la luna crece, se va expandiendo, va dejando ver toda su luz, durante estos días en nuestro interior ocurre lo mismo.
FASES DE LA LUZ
Una vez que se retira tu menstruación da comienzo el periodo de luz, se eleva nuestra energía, tenemos más ganas de socializar, la confianza en nosotras mismas y en nuestros proyectos se eleva exponencialmente, tenemos una mente clara, nos resulta fácil enfocarnos en lo que es importante para nosotras y evitar las distracciones, nos sentimos capaces de lograr todo aquello, que en nuestro interior tenemos la certeza que queremos llevar a cabo, ya sea un cambio personal, la concreción de un proyecto o la materialización de un Sueño.
En este periodo, concretamente en los 14 días posteriores a la menstruación tu confianza personal se eleva de tal manera que retomas actividades, sueños y proyectos que ya habías abandonado por pereza, cansancio o aburrimiento en otras etapas.
- Tu capacidad organizativa es muy elevada, siendo una de las etapas más productivas del ciclo, también tu capacidad para retener nuevos conocimientos se eleva, así que es un buen momento para estudiar y realizar actividades que requieren toda tu concentración.
- Si vas a dar una charla, conferencia o vas a realizar cualquier actividad que implique hablar en público, éste es tu momento, ya que pensamos con más claridad y por lo tanto, también somos capaces de comunicarnos de una forma más elocuente y fluida.
- También es un buen momento para celebrar cualquier tipo de evento, ya sea a nivel profesional o familiar, debido nuestra energía está enfocada hacia afuera, por lo que nos saldrá de forma natural relacionarnos con los demás, estar abiertas a compartir y a estar más pendientes de las necesidades de los demás.
- Si eres emprendedora y estás desarrollando tu proyecto o ya lo has puesto en marcha aprovecha al máximo esta fase para realizar cuestiones administrativas y aquella que te faciliten expandir tu negocio, ya sea contactando con posibles colaboradores, dando a conocer tu proyecto o buscando nuevas vías de expansión que te ayuden a avanzar.
Por lo general, en esta fase estamos de mejor humor, los imprevistos que nos surgen los canalizamos de una forma asertiva, por lo tanto es menos probable que se genere conflicto, se podría decir que en esta fase fluimos con las circunstancias y no vamos enfrentándonos
a ellas.
FASES DE LA OSCURIDAD
Pero, como todo en la vida es cambio, al pasar estos primero días del mes, tomando como referencia el momento de la ovulación, nuestro estado cambia, este es el momento en el que la luna pasa de estar llena a la fase menguante, así que como la luna decrece lo hace a la par nuestra energía, ya no estamos tan hacia afuera, ya no estamos tan sociables, no nos nace de una forma espontánea estar pendiente de las necesidades de lo demás.
- La confianza en nosotras mismas y en nuestros proyectos comienza a decaer, aquellas nuevas ideas que habían surgido con fuerza, que nos motivaban e ilusionaban y que nos aportaban la energía suficiente para creer en nuestra capacidad de materializarlas se vienen abajo, uno de los principales motivos de que esto ocurra, es la poca confianza en nosotras mismas que tenemos las mujeres, tiene lugar en esta fase, ya que es el momento en el que sobreviene la sombra, la oscuridad, cuando mengua la luna, la luz poco a poco va dando paso a la oscuridad a los miedos, inseguridades.
- Si en la fase de la luz no estábamos en contacto con ellos, aquí los vemos directamente, lo que genera que nos cuestionemos todo aquello que antes podíamos ver con claridad. Este es un momento del ciclo en el que caemos con facilidad en la queja, la culpa o el victimismo, ya que nuestras creencias limitantes afloran nublando nuestra capacidad de ver con claridad el objetivo que nos habíamos marcado.
- Otro punto a tener en cuenta en esta fase del ciclo, es la necesidad que tenemos de bajar el ritmo, de permitirnos descansar, de generar espacios para conectar con nosotras y de escuchar los mensajes que nos envía nuestra Intuición, ya que éste es el momento propicio para desvelar los mensajes que nos quiere hacer llegar, pero muchas veces el acelerado ritmo diario, la acumulación de tareas, unida a nuestra necesidad de querer llegar a todo,hace que estos espacios no tengan lugar y que pasen estos días, sin haber sido conscientes de nuestras necesidades.
El mejor camino para descubrir estos cambios que se producen a lo largo del mes, es la auto observación, parar y escuchar qué mensajes nos envía nuestro cuerpo, cómo se encuentran nuestros niveles de energía, cómo cambia nuestro estado emocional, etc….si conectamos con nuestras necesidades seremos capaces de encontrar un equilibrio dentro de nuestro ritmo cíclico.
EXPERTA INVITADA : May Rodríguez Alquimia
https://www.instagram.com/mayrodriguez_alquimia/?hl=es
https://www.facebook.com/mayrodriguez.alquimia/