Diferencias entre una madre tóxica y una madre real (que no perfecta)

MADRE TOXICA- MADRE REAL- OBJETIVO EMOCION

Tras la publicación del artículo de cómo es una madre tóxica, me he dado cuenta que hay mucha confusión entre lo que es una madre tóxica, que crea un vínculo- relación tóxica con sus hijos y una madre real( que no perfecta) una madre normal y corriente.

Y quiero desarrollar bien el tema para que entiendas claro como el agua la diferencia y no te confundas

(Puedes leer el artículo o ? escucharlo tranquilamente pinchando aquí abajo⬇️ mientras conduces, paseas o planchas la odiosa montaña de ropa)

 

Idealización maternal. ¿Por qué nos exigimos tanto? 

Como ya te he comentado en otra ocasiones el papel de la madre esta idealizado en esta sociedad, y está tan alto tan alto, que para lo bueno o lo malo es la madre la que se lleva todos los méritos, que el niño no come, la madre que le consiente, que va mal vestido “mira como lo lleva como si fuese un gitano”, que monta una pataleta  “claro como ella no trabaja lo consiente, mano dura y guardería es lo que necesita ese malcriado”, que el niño se olvida de hacer los deberes “la madre que está más fuera de casa que dentro”.

Casi todo en la crianza es aún responsabilidad de la madre, muy injusto.

 

Se exige a la mujer que es madre que cumpla un papel de  super madre todopoderosa omnipotente y omnipresente en un trabajo  a tiempo completo, 7 días  a la semana, 365 días al año para ser“una buena madre”. Un trabajo, no remunerado, poco o nada valorado y que te lleva al borde del agotamiento físico, mental y emocional intentando ser mujeres perfectas (y sin pedir ayuda) .

 

Un trabajo tan encasillado a lo largo de los años como “algo sencillo” ( menospreciado por los hombres que eran los que mandaban ) que nos hemos creído que ser madre, trabajar, llevar la casa  nosotras solas debe ser algo fácil y sin complicaciones.

Y después de todo esto que tienes cargado a las espaldas, encima ponte guapa, estate delgada, ten la casa limpia, cumple con el trabajo, prepara eventos familiares  y sonríe que sino te dirán que vas de  víctima, que te quejas de vicio, por algo que han pasado todas las mujeres de tu árbol genealógico.

 

Ser una madre perfecta (en apariencia)

Déjame que te cuente un secreto a voces que he descubierto siendo madre: “Las madres perfectas no existen, solo fingen serlo” 

Yo de verdad te digo que antes de ser madre (y al inicio de serlo) vivía muy engañada envidiando a la Rosita de turno porque a mí parecer era una madre perfecta, con tiempo para llegar a todo y tener una vida que parecía recién salida de la revista Pronto.

Hasta que me dí cuenta que todo era pura fachada…..y  que si indagas un poco en la vida de cualquiera todos tenemos agujeros negros (en todas las casas se cuecen habas y en la mía a calderadas) , y  resulta que descubres que la tal Rosita que va tan mona,  sus hijos tan repolludos y su casa tan perfecta, lleva años medicándose porque sufre una depresión de la que no es capaz de salir. 

¡Y tú intentando ser como ella despreciándote a ti misma! ¡No te dejes engañar! ¡Las madres perfectas no existen!

 

MADRE PERFECTA- MADRE TOXICA

 

 

¿ Cómo sé si estoy siendo una madre tóxica o una madre normal?

No te voy hablar de las características que definen a  una madre tóxica porque eso ya lo hice en el post de “cómo es una madre tóxica” te invito a que lo leas.

Sin darnos cuenta seguimos reforzando una situación desigual para la mujer y para las madres en las que se espera que seamos perfectamente perfectas, algo imposible y agotador.

¿ Y qué pasa si tú eres una madre que hace cosas mal, que se equivoca, quiere decir eso que eres una madre tóxica?

Claro que no.

  • No eres una madre tóxica si riñes o castigas, ni si quiera si alguna vez has amenazado a tus hijos cargada con la zapatilla en la mano ( **Nota: Soy defensora total de la paz, el diálogo y cero violencia con los niños**)
  • No eres una madre tóxica porque llames trece veces a tu hija por teléfono para recordarle que la semana que viene tienes cita en el médico o que cómo se cambiaba de canal en la tele nueva. Tan solo eres un poco cansa
  • No eres una madre tóxica si lloras porque no puedes más 
  • No eres una madre tóxica por dar tu opinión a tu hijo sobre qué carrera estudiar o sobre que maquinilla de afeitar crees que puede salirle mejor calidad-precio
  • No eres tóxica porque les pongas a tus hijos los dibujos de vez en cuando para que se callen y tener un rato de silencio en el ambiente. Eso es buscar el bienestar personal
  • No eres una madre tóxica por debordarte y estallar como una olla a presión al ver que no llegas a todo.Porque es normal sentirse mal por no llegar a todo lo que nos montamos en la cabeza, o incluso no llegar a nada
  • No eres una madre tóxica por esconder todos los juguetes  a presión en un armario ante la inminente llegada de la criticona de tu suegra. Es pura supervivencia familiar

 

 

Tan solo eres una madre real, no perfecta, una mujer con sus días buenos y los malos, que hace cosas bien y cosas rematadamente mal, que se cae se levanta, se equivoca y (a veces) aprende de los errores o por lo menos lo intenta, que no es poco.

 

madre toxica-madre perfecta - objetivo emocion

 

Descubre la gran diferencia: Madre tóxica- madre real

Una madre real hay días que se siente la peor madre del mundo y creo que eso va implícito con el carnet de madre. La gran diferencia  entre una madre tóxica y una real es que con la madre tóxica te sientes mal la mayor parte del tiempo que  estás con ella , te crea ansiedad, tristeza, te sientes agobiada, examinada, rechazada, manipulada, utilizada, sola  y estás deseando irte pero por algún motivo desconocido te sientes atada a ella.

 

“Una madre real sabe que no es perfecta (aceptación), y sabe que no sabe, y sabe que la caga muchas veces, pero está dispuesta hacer lo que sea, a invertir el tiempo, la energía o los recursos que sean necesarios para que la relación con sus hijos o con ella misma cambie si es necesario. La relación con sus hijos está basada en un amor mutuo,en equilibrio, que va y vuelve, que aunque haya desencuentros problemas o distanciamientos, crece, evoluciona y  no está basada en el egoísmo, el chantaje, la culpa, o en la dependencia” 

 

Una madre real puede tener problemas en cualquiera de las áreas de su vida ( pareja, trabajo, hijos, salud…etc) y no por ello es tóxica, no equivoques los términos.

Una madre real da amor sin chantajes, pone límites sin imponer una dictadura, está ahí acompañando a sus hijos por si la necesitan, pero deja que vivan su vida como quieran, hace cosas bien y mal , pero es capaz de reconocer sus errores disculpándose si es necesario sin escudarse en su papel de madre (como si ser madre te diese el derecho a ser dueña de los hijos)

Una madre real, no se queda de por vida anclada en :

  • Ser una niña que espera que sus hijos le den lo que ella misma no es capaz de darse
  • Responsabilizar a sus hijos de lo que le falta en la vida
  • El resentimiento de una vida infeliz e intenta que sus hijos tampoco lo sean
  • Yo soy así, y no voy a cambiar
  • Me debes la vida y tendrás que pagarme unas cuotas emocionales mientras viva porque es tu obligación como hija mía haga yo lo que haga. Tu obligación es escucharme, atenderme y estar para mí aunque eso signifique no vivir tu vida
  • Lo di todo por ti, y tu tienes que cubrir mis carencias emocionales ….no puedes abandonarme nunca
  • Tienes que ser como yo espero que seas.
  • Pretender justificar cualquier actuación en nombre del amor , porque si duele no es amor.
  • No basa su comunicación  en el chantaje en lugar de en la empatía o la asertividad

 

 

Un caso real de una madre real, no perfecta, ni tóxica  

En el artículo de ¿cómo es una madre tóxica? Virginia preocupada me escribió

✍️Soy madre…..y en muchas cosas me he identificado como madre toxica.
Y sabes, duele, duele en el alma no haber sabido ser una buena madre. Duele el decirte a ti misma: ERES UNA MADRE TOXICA. Soy del grupo, sobreprotector, controlador y creo q manipulador. Todo ello por mi inseguridad y mis miedos. Soy muy posesiva, aunque con los años he tenido q aprender a soltar la cuerda, muy a mi pesar. ¿Pero decirme, como se apre

nde a ser una buena madre? Yo tuve a mi primera hija con 25 años y desde el primer momento descubrí que en el colegio se habían olvidado de dar la asignatura más importante, como cuidar y ser responsable de un ser humano.

Muchas noches al irme a dormir, fantaseo con la idea de retroceder en el tiempo y volver a empezar, para esta vez, con la experiencia y la madurez, poder ser una madre minimamente buena. Pero también te digo, que en esas descripciones estan todas las madres del mundo, unas mas que otras, unas en mayor o menor medida estan identificadas aqui. Las madres no somos perfectas……..y nuestros hijos tampoco, aunque para nosotras, para esas catalogadas sobreprotectoras, sean toda tu vida. Y pq digo todo esto, pq las madres hacemos daño, sin querer, pero lo hacemos, la mayor parte de las veces por no saber gestionar las situaciones y por sentirnos impotentes y desbordadas, pero esto no es motivo para aconsejar tomar distancia. Yo me moriria literalmente de dolor. Y dime inmadura y dime infantil, dime lo que tu quieras, pero yo no sabria vivir sin ellas, ni quiero. Ojalá hubiera una carrera de MADRE, así la sociedad sabría si es apta o no para serlo .

 

 

Y quiero compartir aquí mi contestación: 

✍️Hola Virginia, quiero empezar dándote las gracias por mostrarnos esta parte tan vulnerable de ti misma, por exponerte a corazón abierto para que otras podamos aprender de tu experiencia Felicidades por tu valentía.

Si hay algo que veo claro en tu relato es que tú no eres una madre tóxica, eres una madre con emociones, sentimientos, que has cometido equivocaciones (como cometemos todas las madres), que eres consciente de ellas y que incluso intentas cambiarlas.

Siento tu dolor respecto a una situación con tus hijas en las que quieres hacerlo bien, pero no sabes cómo. Créeme esto no es ser una madre tóxica, es ser una madre que quiere ser la mejor madre para sus hijas, que se pone un listón altísimo intentando ser su mejor versión pero que como es normal a veces no salen las cosas como una quiere, porque te sientes sola, desbordada, impotente, bloqueada o simplemente no tienes ni idea de qué hacer.

Porque antes de ser madre tú eras y eres una mujer, una mujer con su historia, sus carencias emocionales, sus necesidades, sus puntos débiles, que tiene que hacer un trabajo interior emocional para soltar nudos y lograr el poder de sus emociones. Porque cuando nos convertimos en madres durante años, olvidamos que somos algo más que eso y los hijos con sus conductas, problemas y demás situaciones en cada etapa que les acompañamos no paran de recordárnoslo.

¡El trabajo interior dura toda una vida! Te recomiendo que eches un ojo al WORKBOOK DE EMPODERAMIENTO EMOCIONAL sé que te va ayudar un montón.

Es cierto que nadie nos enseña a ser madres, que no hay una carrera maternal en la que te den pautas claras de cómo actuar en cada etapa en la que acompañamos a nuestros hijos, que de pronto tienes un bebé en tus brazos que te cambia la vida para siempre llenándote de amor y de millones de miedos , de frustraciones y de heridas emocionales del pasado que se abren de par en par, el instinto maternal te cambia la vida para siempre .

Y cada madre hace lo que puede con lo que tiene.

Las madres fallan, las madres gritan, las madres dan también malos consejos, las madres tienen miedos e inseguridades que a veces sin quererlo las pasan a sus hijos, las madres son cansas, a veces actúan de forma egoísta, las madres se enfadan y la cagan muchas veces porque son personas de carne y hueso que se equivocan, meten la pata con sus hijos a los que quieren con locura, porque las madres no somos perfectas por supuesto.

¿Significa que eres una madre tóxica por no ser una madre de las que salen en las pelis?¿De esas perfectas que todo lo hacen bien y nunca pierden los papeles?¿Eres una mala madre por haber actuado a veces de forma sobreprotectora o egoista?

Claro que no. Las “buenas madres” también meten la pata, se equivocan o fallan a sus hijos. Las madres somos mujeres normales y corrientes , pero sabemos reconocer cuando nos equivocamos y no creemos que por ser madres nuestros hijos tienen la obligación de ser como nosotras decimos ni nuestros esclavos emocionales de por vida porque la maternidad no te da el poder supremo sobre la vida de los hijos como piensan las madres tóxicas

Para terminar quiero decirte que cada día tenemos la gran suerte de poder cambiar todo aquello que no nos gusta de nosotras, o que nos impide ser felices porque dentro de ti tienes todo lo que necesitas para lograrlo, sé que a veces te sientes tan perdida que no sabes por dónde empezar, por eso si navegas un poco por objetivo emocion encontrarás un montón de recursos que te harán la vida más fácil, y si necesitas ayuda puedes escribirme .

Un abrazo enorme

 

Responsabilidad. Deja de repetir patrones tóxicos 

Las madres nos equivocamos porque no somos un robot programado, tenemos días buenos y días terriblemente malos en los que chillamos a los hijos y hacemos cosas que dan vergüenza ajena. Porque ser madre es una carrera de fondo sin a penas ayuda que no acaba nunca, que te enseña lo que no está escrito, pero que también te hace sentir en ocasiones la persona más inútil y fracasada del planeta tierra.

Pero esto es lo normal, y no por eso eres una madre tóxica, sino una madre real, una madre normal y corriente que quiere a sus hijos con locura, que daría la vida por ellos, pero que tiene ganas de estrangularlos cuando meten al WC el mando de la tele, o cuando llegan tres horas tardes a casa y son incapaces de hacer una llamada o mandar un whatsapp ( y sabes que lo tienen todo el día en las manos)

 

“Pero aunque seas una madre real,  normal y corriente que no busca ser perfecta, también tienes que trabajar dentro de ti, porque la mayoría venimos de madres tóxicas , de padres ausentes, de familias disfuncionales, con carencias emocionales con las que hay que hacer algo sino quieres pasarle  a tus  hijos las miserias generacionales que no son suyas, porque sin darnos cuentas repetimos los patrones que más odiamos de nuestros padres y eso hay que pararlo, reparándolo”

 

¿Tienes ahora  claro las diferencias entre una madre tóxica y una madre real? 

13 comentarios en “Diferencias entre una madre tóxica y una madre real (que no perfecta)

  1. Hola , tengo 13 años , y mi madre cumple bastantes cosas de la lista de madre toxica , desde los 9 años me hace maltrato psicológico , me pega puñetazos en las costillas , me da tortas , con la chancla muy fuerte , me deja moratones , y me hace rasguñazos , un día hasta me hizo sangre , y bueno , siempre me hace sentir mal , hasta el punto de pensar que estaría mejor muerta , porque cada vez que la veo me empieza a chillar y a insultar , despreciar etc . Eso es todos los días , al final cuando tenia 12 me dije a mi misma : “ Si sigues tomando de verdad lo que te dice tu madre te tiraras por un puente al final , porque no tomárselo con una sonrisa ? ” y pues así , cada vez que me empieza a pegar y a insultar llega un momento que broto en lágrimas , pero en vede tener cara de pena , tengo una sonrisa de lado a lado , y pues mi madre dice que estoy loca cada vez que sonrió , pero si no lo hacia me cortaría las venas , estoy estudiando , y pienso irme nada mas pueda , no soporto estar con ella , normalmente soy una persona alegre y positiva , pero cuando estoy cerca de ella soy lo contrario … Y bueno para mi lo peor es que no se lo puedo contar a ningún amigo para desahogarse y que me apoye , solo puedo llorar en silencio .

    1. Hola Anne, soy una madre de una niña de 13 años como tú, y me ha emocionado muchísimo leer tu texto.. Es muy fuerte lo que cuentas sobre el sufrimiento y malestar que te genera tu madre y no puede seguir aguantando esta situación.. Aunque eres una adolescente eres aún una niña y mereces y necesitas todo el amor y cariño de una madre, y NO esos maltratos físicos tremendos que cuentas junto a los psicológicos tanto o más graves que los físicos con esos insultos, chillidos y desprecios continuos que hacen mucho daño al alma y al corazón, que afectan tu calidad de vida tanto de ahora como luego de adulta . Sería bueno que te apoyaras en alguien de confianza de tu familia que sientas que te quiere y te trata bien, o en alguna buena amiga de confianza y hablarlo con su madre para que te ayuden moralmente con alguna solución.

      En tu barrio o pueblo dónde vives tiene que haber un departamento llamado ‘Servicios sociales’ desde el ayuntamiento, y ahí tienen que ofrecerte una persona que te escuchara y hará las gestiones necesarias para que tú estés mejor y esta situación se maltrato que vives se acabe.

      Las madres somos personas imperfectas, a veces nos equivocamos, tenemos días mejores y peores, y cuando educamos a nuestros hijos a veces tenemos que reñiros o llamaros la atención para que aprendáis y seáis buenas personas, íntegras y de bien en el futuro, pero NO de la manera destructiva y con maltrato como hace tu madre contigo según lo describes.

      Me ha llegado al alma tu dolor y sufrimiento y eres demasiado joven para estar viviendo esta situación tan triste, indefensa y demoledora.

      Te mereces ser una niña feliz en un hogar con amor y cariño a la vez que estudiando, creciendo y educándote para ser una persona con una vida adulta sana y puedas desarrollar las metas que te propongas para tu vida futura, en un ambiente de armonía y paz, y NO un ambiente de violencia física y psicológica de temor y miedo a los contínuos gritos, insultos y desprecios, que tanto daño hacen al alma y a tu etapa de crecimiento tan importante para tu mente y tu vida sana futura.
      Supongo que con 13 años tendrás en tu instituto o colegio un tutor o tutora.. deberías también contarle esta situación de maltrato de tu madre que llevas sufriendo desde los 9 años.. No debes seguir soportando más este maltrato. Mereces ser educada en un hogar con amor y cariño, y sin violencias de ningún tipo, sin gritos, temores ni desprecios que destruyen y castigan tu autoestima y seguridad, tan importantes en tu construcción como persona.
      Te mando mucha fuerza para que no soportes más esta situación tan injusta e inmerecida de maltrato, y pidas ayuda YA contándole a tu tutora o directora del colegio, y también apoyarte en alguna amiga si sientes que es de confianza y también su familia, y si piensas que puedan escucharte y ayudarte bien.

      Pero si no estás segura de tus amigas/os, entonces háblalo directamente con tu tutor/a.

      También tienes la posibilidad de llamar a un teléfono gratuito para niños y adolescentes en situación de maltratado como es tu caso, y puedes llamar en cuanto tengas un momento sola, (o si tienes móvil, o si no pedirle a algún amigo/a que te lo preste un momento).
      El teléfono es: 900 20 20 10, y es gratis.
      El sitio se llama Fundación Anar (ayuda a niños y adolescentes en riesgo).
      Llamar ahí quizás te sea más fácil porque no le ves la cara a la persona que te escucha ni ella te ve a ti, sólo te escucha.
      Te mando mucha fuerza y ánimo, y
      abrazo enorme de esperanza con tu mi cariño y apoyo.

      Te MERECES ser educada y querida con AMOR Y CARIÑO,
      y NO con maltrato, dolor y sufrimiento.
      MERECES ser una niña positiva y alegre como dices ser y NADIE tiene derecho a que quitarte esas actitudes tan necesarias para una vida SANA.
      MERECES SER FELIZ.
      TENLO SIEMPRE PRESENTE.
      Procura y no dejes de luchar NUNCA por tu felicidad.
      Te mando un beso y un abrazo enorme.
      CUIDATE SIEMPRE.

    2. Siento mucho que tengas que vivir con una madre así. Intenta encontrar apoyo o alguien con quien desahogarte. Y ten por seguro que las cosas cambiarán, ten fe.

      1. Tengo 48 años y tengo una madre toxica, ella está cargada de traumas y carencias afectivas, lo sé.. Pero bueno conmigo ha tenido un comportamiento tóxico que me ha marcado bastante…. Yo con 17 años tuve a mi primera hija, fui madre soltera 9 años hasta que me case, fui una madre joven trabajadora y pendiente de su niña aunque era muy joven, siempre hd tenido una relación especial con ella, mis hermanos y padres la han adorado siempre… Ahora tiene 30años, la verdad es una hija ejemplar, espabilada, responsable, lista, etc… En 2011 debido a la crisis mi marido mi hija pequeña y yo nos fuimos a Alemania a vivir, mi hija mayor se quedó aquí con mi hermana, no quiso venir y se respeto, aquella crisis hizo mucha mella en la familia y no hemos podido ayudarla económicamente como ella esperaba,… Siempre la hemos apoyado en todo, y económicamente en lo que hemos podido, nunca grandes cantidades.. Hace unos meses quería comprarse un piso y pidió dinero a mi madre pero con malas formas y artes y a mis hermanos y a mi no nos pareció bien…. Y yo se lo dije, la llamé egoísta y otras cosas pero sin faltar el respeto… . Se ha enfadado con toda la familia menos con mi madre, no nos habla a ninguno y me reprocha que nunca la he ayudado etc etc… Y no quiere saber de mi.. Nunca jamás me he sentido de mal como me siento ahora, no paro de preguntarme qué hice mal? Soy una mala madre? Soy toxica, me estoy volviendo loca, nunca pensé que mi hija hiciera esto, pero también pienso si yo tengo sentimientos encontrados con mi madre, a mi hija le pasará igual… Pero la verdad yo nunca hd tratado a mi Hija como mi madre me Trata a mi… Estoy con emociones desbordadas, triste dolida… En fin gracias por leerme si alguien lo hace y si alguien me puede dar algún consejo lo agradecería, gracias

    3. Por favor Anne, intenta grabarlo de algún modo. Aunque solamente sea el audio para poder aportar pruebas a los servicios sociales y a policía por el maltrato que te está dando tu madre. El comentario de Loly es muy completo respecto a la información sobre las instituciones que te pueden ayudar. Hazlo en cuánto puedas, no te mereces todo eso.

    4. Que triste lo que cuentas. Lo único bueno acá es que ya te diste cuenta que no es un trato normal el que recibes y que en cuanto puedas saldrás corriendo. Solo espero Dios te ayude y llene tu vida para lograr ser una persona sana mentalmente lo deseo con todo mi ser. Amen

  2. Hola, he estado leyendo los artículos y me he dado cuenta que convivo con una madre toxica, mi mama, y yo hemos tenido mucho problemas porque yo no acepto que ella este saliendo con varios hombres al mismo tiempo y mas con hombres casados, he tratado de charlar con ella pero siempre que se trata de dialogar ella simplemente dice “yo soy así, y no voy a cambiar”, no me controlen”, y últimamente permite que hagamos lo que se nos de la gana sin reprochar nada para que nosotros no tengamos derecho que decirle nada a ella, es muy compleja esta situación, pues muchas veces, aprovecha cuando no estamos para ingresar a estos hombres a la casa, y la verdad, yo ya no digo nada porque siempre que lo hacia se ponía a llorar y me decía que yo no la dejaba vivir en paz, que la insultaba y que me tenia que ver mal en la vida pagandole todas las que le he hecho, cuando le preguntaba sobre los hombres, algunos yo distingo, me niega absolutamente todo, pero se que ella si lo hace, ya no le digo nada porque siempre que le pregunto se pone de un genio tenaz. Que puedo hacer frente a esto? estoy actuando mal yo?.

  3. Tengo 18 años , y me temo que mi mamá es una mamá tóxica , siempre me despierta exigiéndome que haga ciertas cosas , que no son mis deberes si no cosas personales , siempre tengo miedo del humor que vaya a tomar , y la primera vez que fui conciente que mi mamá me lastima emocionalmente fue a los ocho años , dónde por guardar unas basurillas me llamo “rata” frente a mi hermano mayor o que soy una “huevona” , esto a Sido desde que tengo memoria , y creo que es por eso que tengo tanto estrés y me siento tan sola , como si no contará con nadie.

    1. Pues mira que cuando ya estás en este punto que te sientes así es necesario que lo hables con alguien a quien le tengas mucha confianza… Estoy segura que tu sentir no será para burlas. Hay personas buenas que te pueden ayudar… A mi me da impotencia e indignación todo esto y quisiera ayudar a quien yo pueda y digo mentalmente…. Si esta persona tuviera a alguien que le apoye todo será diferente por el mero hecho de que somos personas con sentimientos. Que Dios te bendiga y te ayude a salir de este proceso muy fortalecida porque estas batallas Dios se las da a sus hijos más fuertes.

  4. Mi comentario respecto al artículo si es que sirve de algo es que esa “tierra” o distancia de por medio a la que tanto miedo tiene la madre del comentario es normal también. Y es amor verdadero comprender que a pesar de esa distancia necesaria si hemos sido madres no tóxicas, nuestros hijos nos buscarán cuando lo necesiten. No por obligación, no por chantaje. Y es sabio también ayudar cuando como madre se puede y quiere y tampoco hacerlo por obligación. Las relaciones recíprocas son las únicas que valen de verdad.

    1. Me ha encantado tu comentario Sara, gracias por escribir.

      Un abrazo

  5. Hola….no se si alguien me conteste este comentario ….me gustaría saber si mi madre si es toxica por esto …es que ..no se …. siento que no debería pensar eso ….. ella parece que nunca me quiso tener ..porque me dice que tener hijos es lo peor que antes de tenernos ( a mi hermano menor y a mi ) dice que queria irse a otro país y vivir bien y en paz…. mi mama y papa se separaron cuando tenia 4 años …ahora tengo 15 y cumpliré 16 el siguiente año…. mi mama dice que todos los hombre son malos, manipulares…. ella hace poco se separo del hombre que era mi padrastro que llevaba con el 8 años..un hombre borracho que muchas veces me daba algo de miedo… nunca hable con el …en esos 8 años nunca hice una conversación con el …solo con pequeñas cosas ….que hora es …. y ya … yo … nunca quise hacerle caso a mi mama con que todos los hombres eran malos….mi padre y mi ex padrastro eran malos …borrachos …. pero porque mi mama allá estado con dos hombres malos no significa que a mi me pasara igual…. se que lo que contare no le agradara a muchos….como que he tenido pequeñas relaciones con chicos de mi escuela …como caminar juntos…. hacer todo juntos…no se si me entienden …relaciones inocentes por decirlo así ….bueno …. se que la mayoría tiene su primer beso a los yo que se….17 ….yo lo tuve a los 9 por un reto Xb …… pero nada mas…. me pareció que en esas relaciones que había tenido …no todos eran malos pude conocer mucho a 2 de ellos…y ahora mismo con 15 años tengo una relación con un chico con el que llevo 2 años y mi madre dice que el también me manipulara y que quedare embarazada y jodida como ella….hum….ella siempre a estado trabajando y dice que quiere hablar as con nosotros pero cuando llega de trabajar le hablo y no me presta atención solo mira su celular …. ella …el año pasado me corto el cabello mucho …encima de los hombros …porque se dio cuenta que estaba saliendo con el chico con el que estoy …. y me pego de una forma …que nunca olvidare …. me cojio del cabello y me lanzo encima de la cama ….se puso encima mio y puso mis manos debajo de ella para que yo no me pudiera mover …y empezo a decirme cosas ….y a pegarme puños y cachetadas …. la verdad…. me siento mal cada vez que pienso en eso…desde siempre me ha pegado …tirado zapatos o con la correa de cuero mas gruesa que vea ……pero esa no la olvidare….recuerdo que una vez que yo tenia como 5 años ella se fue a comprar algo y yo estaba coloreando y queria echarle escarcha al dibujo….asi que fui por un frasquito …y se me regó todo en el piso ..cuando ella llego y vio eso me dijo si habia sido yo…y le menti y dije que no ….me dijo mentirosa y me cojio el cabello y me tiro al piso ..el piso era de esos bien resbalosos y yo de la fuerza con la que me tiro me relvale y me pegue con el muro …. esas cosas no las olvido …porque me duelen ….perdon si esto es muy largo …pero quiero desahogarme …aqui en anónimo…..bueno….ella me dice que quiere que nos vayamos a un pais….al que yo no quiero ir…. ella me dice que tengo que ser trabajadora y no pensar en tener pareja y estar siempre con ella….yo la escucho…. yo escucho cuando ella necesita a alguien….pero cuando soy yo….me dice que no estoy sola me dice que no piense pendejadas que yo tengo aqui todo lo necesario para vivir que no me queje….y que deje de llorar …. alguien que lea esto…podria decirme si estoy mal a decir que mi mama es toxica …porque no me escucha y dice que todo lo que quiero esta mal..porque ella es mayor y sabe mas… y …siempre…siento que me exige mas…. y con eso que lei de madre toxica …. no se…. si es….verdad….. porque…. si me siento asi…no me siento a salvo de verdad….yo tengo que callar lo que siento…. miren….nunca me deja salir…. ni a estar un rato en el parque por que dice que me van a robar …jode…estoy en un conjunto con como mil camaras alfrente del apartamento …y dice que me vana robar ….hum…. tambien he tenido que hacer el papel de madre con mi hermano …porque mi mama casi no esta…. creo que por eso mismo ….me siento sola….. el chico con el que estoy…es mayor que yo ….bueno..pues ni tanto no soy 8 años de diferencia ni 23 como los hombres con los que estuvo mi mama…. el es 3 años mayor que yo…. es gracioso aveces se siente mas como si fuera mi padre XD ….. el ahora esta buscando trabajo …. y ya termino el estudio ….yo….la verdad….siento que quiero mi vida con el ….es el unico que se ha quedado a mi lado …..y siempre estuvo cuidándome a la salida del colegio porque yo salgo como a las 6 de la tarde y ya es oscuro ….aunque yo estuviera enojada con el o quisiera estar sola (y era mentira ) …. el siempre estuvo ahi ….se que de esto no se trata el articulo…DEL AMOR …pero la verdad…que he sentido mucho mas amor y cuidado con el…que con mi propia madre…. se que ella trae de comer … y paga todo…. pero siempre me lo pone todo en cara….tal vez debería también conseguirme un trabajo para que no me diga nada….. ahora …. solo quiero irme de esta casa…. se que aun soy muy joven. …pero si no me voy pronto …no se…dicen que siempre te arrepentirás mas de lo que no hiciste antes de lo que hiciste …..y pues…. yo no quiero que toda mi vida mi madre me ponga en cara todo ….que ella ha hecho todo por mi, y solo ella me va a querer …díganme …. ustedes le arian algo asi …a la persona que mas quieren …que mas aman ….no verdad….. bueno …. espero alguien me pueda decir su opinión …sobre mi caso. bye …y cuidensen que estos dias estan mas difíciles que nunca (hablo por la pandemia) … :3 gracias si leíste hasta aqui

  6. Elizabeth te leí… Y no estas mal… Tu intuición te lo dice a gritos y tristemente una madre no debe hacer nada de lo que mencionas por mas frustrada como mujer y como mamá que este. Tu no eres culpable de lo que haya pasado ella en su vida y tienes la oportunidad de ser una niña y mujer diferente. No se que pprqueria tienen en la cabeza pretendiendo que al infundir miedo ganen respeto. Si esa figura de padre que ves en tu novio puede ser una carencia de un padre “un buen padre” que no has tenido pero tampoco te vayas tan confiada, puedes conocerlo bien y después con el tiempo decidir pero por ahora disfruta de lo que te de tranquilidad. Toda la basura que tu mamá volca en ti es eso basura y de la peor porque te hace daño pero ya tu eres tan madura que ni debes soportarlo ni debes callarlo. Puedes salir de esto porque ya diste el primer paso…. Detectaste y estas pidiendo apoyo. Adelante que te queda mucha vida.. No digo que lo que estas viviendo lo vayas a sacar tan fácil de tu vida… Perp confía en Dios y en las personas en quien puedas depositar tu confianza… Te pueden ayudar…. Espero con todo mi ser que salgas de esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos :

Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual Pascual  como responsable de esta web con la finalidad de gestionar y moderar comentarios. Por eso necesito tu consentimiento.  Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual como responsable de esta web y que serán alojados en el hosting Factoria digital). En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión en la dirección info@objetivoemocion.com Puedes consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.