Este año Santa 🎅​ trae libros: Jólabókaflód, una tradición familiar

Este año santa trae libros

Como sé que te encanta leer  y descubrir cosas nuevas que aporten en tu vida y te  hagan sentir bien, hoy te traigo una idea  super interesante que he descubierto y que te va ha encantar. Una tradición familiar lectora 🎄 para nochebuena, que puedes incorporar en tu hogar, desde estas navidades.

Te hablo de Jólabókaflód (o inundación de libros)

 

¿En qué consiste Jólabókaflód?

Jólabókaflód, es  una vieja tradición navideña, que se ha transmitido de generación en generación en Islandia y que consiste ni más ni menos, que en regalar libros, leer y tomar chocolate en familia para celebrar la Navidad. 

Una tradición ideal para  personas como tú y como yo,  que nos encanta leer y que preferimos una noche tranquila, en lugar de una reunión demasiado ruidosa en la todos gritan y  nadie se escucha. 

 

La verdad es que no la conocía y me ha pasado como con el hygge,  que ahora pienso, que debí de nacer en el hogar equivocado y hay unos familiares islandeses que me están buscando para celebrar el Jólabókaflód juntos.

¡Alucinante, mi sueño hecho tradición!

Pero en serio ¿Te imaginas a tu cuñado leyendo, en lugar de estar pitando con el matasuegras y el gorrito con espumillón?

¡Lo más!

 

este años santa trae libros

¿De dónde viene esta tradición tan genial para los amantes de los libros?

Pues resulta que allá por los tiempo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Islandia consiguió su propia independencia de Dinamarca, tenía grandes restricciones para exportar e importar de todo, menos papel , así que  a los pobres islandeses, no les quedó otro que amar los libros  y de esta manera, los libros se convirtieron en el mejor regalo posible por Navidad.

La tradición dice que los regalos se abren el día 24 de Diciembre por la noche y se comienza a leer en el mismo momento, mientras se toman un chocolate caliente o una cerveza inglesa sin alcohol de navidad llamado ‘Jolaband’ y pasan el resto de la noche acurrucados en algún lugar acogedor junto a la chimenea, leyendo libros.

Regalos especiales, hechos con calma y mucho amor

 

¿Por qué regalar libros en NAVIDAD?

Te cuento los motivos por los cuales considero, bajo mi humilde opinión,  tan necesario incorporar una tradición en la que regalamos libros

  • Porque comprar más cosas a personas que están llenas de cosas resulta un poco absurdo y agobiante ¿no crees?
  • Porque los niños tienen de todo, no juegan con nada, no valoran nada . Y los padres estamos hartos de recoger millones de juguetes tirados 
  • Porque crear una tradición familiar ,es lo más de lo más y encima une un montón. Y si hay algo que necesitamos en estos tiempos que corren por encima de las cosas materiales es la unión.
  • Porque la vida con tanto estrés pasa tan rápido, que realizar una actividad tranquila es un auténtico lujo 
  • Porque estar enganchada a un libro y tener cerca a alguien a quien decirle !Qué fuerte , lo que está pasando! ¡Es simplemente genial! 
  • Porque la lectura te libera del estrés, te ayuda a desconectar de los problemas, te enriquece y te permite soñar 

 

workbook empoderamiento emocional

Un  libro de ejercicios emocionales para poner orden dentro de ti 

Tradición Navideña Jólabókaflód, a tu manera

Nosotras  también podemos incorporar esta bonita  tradición navideña, pero dándole nuestro propio toque español. Por ejemplo, si tenemos peques, se hará la mañana de Navidad. También se puede regalar libros mientras te tomas tu copita de champán, de vino, de sidra.  O te tomas una infusión calentita y luego pasas el resto de la noche leyendo en la cama mientras comes turrón de chocolate. 

🎅 PASOS  PARA UNA NUEVA TRADICIÓN LECTORA

Te cuento el paso a paso, de como lo voy a hacer yo, para que luego tú lo hagas como quieras, puedas o te fluya:  

 

HACER UNA LISTA DE FAMILIARES

¡Mi paso preferido! Porque soy una fanática de las listas. Pues eso, lo primero he hecho una lista sobre la familia que iba a participar en esta nueva tradición lectora y decidí el número de libros que se iban a regalar por persona. 

 


 

OPERACIÓN BÚSQUEDA DE LIBROS 

 Ahora tocaba buscar el libro adecuado para cada persona. Considero que los libros son como la ropa, algo muy personal, pero también sé que si realmente te tomas la molestia de conocer a una persona, de escucharla, sabes a la perfección que libro regalarle. 

💡 Tener un libro nuevo entre las manos es maravilloso, pero también lo es, darles otra oportunidad a tantos libros que otros han leído y que puedes encontrar en Wallapop, o tiendas de segunda mano por dos duros. ¿Nuevos o segunda mano? Tú, decides.

 


 

ENVOLVER REGALOS CON AMOR 

¿Conoces el método de envolver regalos con tela Furoshiki? Puedes envolverlos de una manera original y creativa. Escribir una dedicatoria especial de cariño y agradecimiento. Sé que te llevará más tiempo pero de verdad son estas cosas en las que merece de verdad invertirlo

 

Furoshiki: La felicidad de envolver regalos con tela


 

CREAR UN AMBIENTE ACOGEDOR

¡Sesión de lectura familiar en marcha! Yo he comprado unos pijamas navideños  para la noche antes de navidad, pero tú puedes usar el que a ti te guste, faltaría más. La cuestión es crear un ambiente bonito, acogedor, hygge para poneros a leer.

💡 Prepara  un poco de chocolate caliente, un bizcocho casero, unas pastitas de nata navideñas para acompañar.

 

Y la verdad que no se me ocurre una tradición más bonita para compartir con las personas a las que queremos.

¡Es mi Navidad perfecta!  Por eso mi marido y yo ya lo tenemos decidido y este año 🎅 Santa trae libros para todos. 

Un abrazo y felices fiestas, llenas de muchas risas y grandes momentos 

 

 

¿Te apuntas?

💖 Empoderamiento emocional | 🕯Autocuidado | 🌈Motivación y crecimiento personal| 🍂Vida simple y lenta| Tips para sentirte bien

Acepto la política de privacidad *

¡Te prometo no acosar! Lee nuestra ]política de privacidad para obtener más información.