Publicado el 37 comentarios

¿Tienes una suegra tóxica que te hace la vida de pareja imposible?

Controladora, chantajista,manipuladora, entrometida, celosa, demandante y bastante tóxica ¿Es así tu suegra?¿Qué puedes hacer cuándo tu suegra te hace la vida imposible?. Pues sigue leyendo que tengo lo que necesitas para hacerle frente y que no arruine tu relación de pareja 

Esa “adorable” suegra que va a tu casa y no para de decirte lo sucia que la tienes, que siempre justifica lo que hace “su niño” sea lo que sea,  esa suegra que sabiendo que eres alérgica al gluten te pone ración doble en la comida de los domingos.

Esa suegra que se mete en vuestro matrimonio, que le dice a tu pareja cómo estás maleducando a vuestros hijos, esa suegra que te mira de arriba abajo cada vez que te ve o que te ofrece dinero porque está claro que tal y como vas vestida/peinada te falta ….

 

Esa maravillosa suegra que hace que 1+1 seáis 3

 

Suegras que te hacen la vida imposible

Aunque es tu pareja la persona con la que has elegido compartir la vida, es cierto eso de que también te casas con tu familia política y en este caso con tu entrañable suegra ( ironía).

Tú que cuando comenzasteis la relación eras una pobre ilusa que estabas deseando conocer a la madre de tu pareja, que ya te habías imaginado tardes de sobremesa riendo en familia, compartiendo anécdotas, llamadas para intercambiar recetas o cómo eliminar las manchas de suciedad del sofá  y resulta que la señora en cuestión no te puede ver ni de lejos, o es la bruja del cuento de blancanieves con la que tienes que tener cuidado con lo que comes no te vaya a envenenar ( lo sé esto es un poco exagerado tirando a dramático)

El caso es que no hay manera de encajar con tu suegra, por mucho que hagas o digas está empeñada en hacerte la vida sino imposible bastante incómoda para ver si te largas de una vez y dejas a su hijo todo para ella. 

Y claro, como seas una mujer con un poquito de amor propio, que no está dispuesta a que su relación de pareja fracase por culpa de una suegra entrometida  ¡La bronca está servida! ¡Todos a sus puestos que comienza el fuego!

 

¡Aumenta tu autoestima y tu poder interior y no dejes que tu suegra pueda contigo! PINCHA AQUÍ 

¿Cómo es y qué hace una  suegra tóxica ?

La mujer es una pesada que llama treinta veces al día para recordarle  a tu querido las mismas cosas,  para planearos los días festivos, decirte cómo poner bien una lavadora o dando opiniones que en verdad nadie le ha pedido  y que hay cumplir a rajatabla como las normas de la dirección general de tráfico sino quieres que te caiga una multa o te quiten puntos.

Encima piensa que su verdad es la única , que su manera de hacer las cosas es la correcta y de ahí no la saca nadie ( y ya no te digo si  encima su hijo le da la razón  por no llevarle la contraria no sea que enferme, o le de un ataque al corazón a la pobre señora)

Vayamos entonces al lío ¿Cómo son y qué hacen las suegras tóxicas?

 

SE METEN EN LA VIDA DE SUS HIJOS

Se meten en la vida de sus hijos, en sus familias, en sus casas, en sus decisiones, en sus armarios y si les dejas un par de días hasta te ordenan la cocina a su manera. Pretender ser indispensable en su vida.

AMARGADAS, EGOÍSTAS Y CHANTAJISTAS

Son negativas, quejicas, dramáticas. No tiene vida propia,intereses, amistades o motivaciones y pretenden ser uno más  de la relación de pareja. Solo piensan en ellas, en sus necesidades, en sus problemas,  preocupaciones y siempre tienen una dolencia o depresión para justificar su actitud y lograr sus propósitos. 

CELOSAS y MANIPULADORAS

Compiten con su nuera, o con cualquier persona, actividad, trabajo o sueño que le pueda robar a su querido hijo. No van a permitir quedarse en un segundo plano.  “Mi suegra se encarga de hacer un buffet personalizado para mi marido cada vez que vamos a su casa, le cocina todos sus platos favoritos, le atiende como un marqués y no le deja ni freír un huevo, hace ver que las mujeres de ahora se pasan de modernas con eso de la igualdad y encima me recrimina diciendo que  yo no le atiendo como se merece

“Hijo no te levantes  que tienes que estar cansado después de trabajar toda la mañana ( y de tomarte algo en el bar con los del trabajo) ya te sirvo yo ( que llevo desde las seis levantada, limpiando, haciendo la casa , la compra, la comida, poniendo la mesa…..) que ya veo que tu mujer está otra vez en la peluquería ” 

¿Cómo es una madre tóxica?

MENTIROSAS Y CONTROLADORAS

Todo pasa por ella,decisiones familiares, vacaciones, compras, ocio…… tu pareja le consulta todo y la santa señora aprueba o desaprueba y hay que andar con pies de plomo para no hacerla enfadar o sufrir si no le gusta el resultado. Miente para salirse con la suya. 

LO SABEN TODO Y DE TODO

Saben de economía, de política, de educación, de cocina, de coches, de seguros…. Da igual de lo que les hables, o sin importar que tu seas un premio nobel en ciencia, ellas saben más y no hay quien las baje del burro, saben más que tú y que cualquiera y punto en boca.      

SUEGRA TÓXICA, MADRE TÓXICA

Manipuladoras, chantajistas….Recuerda que una suegra tóxica es también una madre tóxica que hace complicada (o imposible) la vida a sus hijos, y ahora tú te has sumado a la ecuación ( ¡que dios te pille confesada!) En caso de crisis de pareja,lejos de ayudar se meten en medio intentando separar a la pareja para que todo sea como ella quiere que normalmente es volver a tener a su hijo solo para ella ( y si puede ser viviendo en su casa de nuevo mejor)

 

DESPRECIAN A LA PAREJA DE SUS HIJOS

No aceptan fácilmente que su hija/o empiece una relación de pareja y haga su vida al menos de que sea una persona que ella apruebe y siga sus instrucciones. Te hacen el vacío, te tratan con indiferencia o puede que te critiquen directamente (¡ojo porque también lo harán con tus hijos!)

Te desprecia, te boicotea y aunque algunas intentan fingir que les caes medio bien , con sus actos mal intencionados demuestran claramente lo contrario, cada vez que la visitas sales dañada, no te hacen sentir a gusto y menosprecia todo lo que hagas o digas. 

 

¡Atención tu pareja está en peligro! Saboteando tu felicidad

Voy a ponerte unos supuestos casos en los que la temperatura del termómetro de toxicidad adecuada para una vida saludable está al rojo vivo y estás entrando en una zona que puede lastimar seriamente tu autoestima y tu salud emocional ( ansiedad, depresiones, insatisfacción, apatía…)  y que puede acabar  a la larga con vuestra relación de pareja.

Tu pareja tiene MAMITIS AGUDITIS

Si tu pareja tiene los ojos vendados y no es consciente de la toxicidad de su madre ni del daño que está causando esa señora en vuestra relación de pareja y en la vida familar, sigue tan atado a su madre que no es capaz de ver lo que hace su santa madre y hace oídos sordos como si nada pasase, ignorando tus sentimientos  y te tacha de exagerada :

¡Siempre estás igual con ella, no es para tanto!¡Ya sabes como es la mujer, no le hagas caso!¡Tú también es que no sabes callarte! ¡Tan solo quiere ayudar!¡Está enferma!¡Está deprimida!¡Ya sabes que desde que murió mi padre ya no es la misma!…..etc

Querida tienes un grave problema, luchar contra la ” mamitis aguditis” es muy complicado, y tendrás que tener una gran seguridad en ti misma y una fuerza emocional a prueba de bombas, para no caer en las trampas de tu suegra en las que tú quedes como una mujer histérica que ataca a la señora inocente que solo quiere lo mejor para su pobre hijo de 58 años.( pobre……..)

 

SUEGRI – CONSEJO

 Eres la compañera de vida que ha elegido y te mereces un trato cordial y con respeto. Mereces tu lugar en la familia porque no tienes porqué cargar con la dependencia emocional  hacía su madre. Ni tienes porqué ser la Wendy de un Peter Pan que se niega a madurar y ser responsable de su propia vida fuera de las faldas de mamá.  

 

⚠ Le controla y no le para los pies. 

No le pone límites, o si se los pone le deja que se los salte.

Una mujer me decía : Mi suegra tiene acceso a la cuenta bancaria de mi pareja , y revisa los gastos que hace para luego reprocharle en qué se gasta el dinero, o si le han devuelto recibos  y aunque él se enfada, lo permite. 

Le consiente y justifica casi todo lo que hace/dice con tal de que haya paz y no hacerla enfadar. Se deja chantajear por ella y cae en todas sus manipulaciones, aunque este ocupado no sabe decirla que no. Lo hace sentirse culpable para que haga lo que ella quiere y él se siente atrapado entra la espada y la pared : su mujer y su madre

¡Le llama y él va corriendo como un corderito abandonado! Sin importar lo mal que la señora lo trata, los desprecios que le hace, que nos hace…..lo deja todo y va ….aunque tenga que ver un partido de sus hijos, o una cita importante de trabajo, o una cita conmigo…

Y tú tienes que entenderlo, y conformarte porque siempre hay una excusa : “entiende que me necesita” “es mi madre”” mis cinco hermanos andan muy liados” “Se siente sola” “Ya sabes como es” “No quiero problemas” 

Su madre es la prioridad es su vida y tú (y la familia)  su segundo plato. Doloroso ¿verdad?

 

♥ SUEGRI CONSEJO ♥

Cualquier persona llega hasta dónde se la deja llegar, y más aún una madre-suegra tóxica , plantale cara desde el minuto cero (si tu pareja no lo hace) y con todo el cariño y el respeto del mundo dile  : Señora se lo agradezco pero es nuestra vida, no se entrometa ( por favor  intenta no perder los papeles o ella ganará puntos a su favor, créeme )

 

Tiene llaves de vuestra casa,vive en el piso de arriba o vives en su casa

Tiene llaves de tu casa (de vuestra casa) y la señora campa a sus anchas, se presenta cuando le place sin avisar, y te reorganizado todo a su manera que por su puesto  es la mejor ( y claro si la suya es la mejor, ¿sabes cuál es la tuya? eso es, lo has adivinado : la peor) Lo mismo te pilla en la ducha, que en bragas, que en la cama con tu pareja, ella entra como pedro por su casa sin ningún tipo de pudor.

Viene de visita y ya de paso te barre, te limpia lo limpio y está pendiente de todo lo que no has recogido o tienes mal puesto para darte consejos de cómo debes hacer las cosas para tenerlas”bien”(vaya como las tiene ella)

Hay veces que no sabes si es tu suegra la que ha venido a casa  o un inspector de hacienda.

Y tu pareja no le dice nada porque si su madre hace todas esas tareas que no le gustan y de las que tu siempre te estás quejando  así él no tiene que hacerlas.  

Espero que no estés viviendo la terrible situación de vivir en casa de tu suegra….. si es así,  busca casa en cuanto puedas,  haz todo lo posible por independizarte o acabará con vosotros y con vuestra pareja.

 

♥ SUEGRI CONSEJO♥

¿Conoces el dicho “a veces la confianza da asco”? Pues eso, ¡Quítale las llaves de la casa por Dios! Ya no solo tiene su reinado, sino que ahora está empezando a conquistar el tuyo. No permitas que te haga sentir incómoda en tu propia casa,ni en la familia que estás construyendo. Es importante para la salud emocional  y el vínculo de la pareja que tengáis vuestro espacio propio.

 

¿Cómo expresar quejas y necesidades en una relación?

Visitas domingueras semanales  obligadas

Por si no fuera poco todo el estrés que llevas encima, por una ley familiar sagrada, no escrita, tienes que dedicar uno de tus dos únicos días de descanso y desconexión para ir a la casa de tu querida suegra a comer con la familia política sí o sí, aguantando una comida tensa llena de reproches, malas caras, mandatos, exigencias, silencios, quejas, malos rollos, o insinuaciones de cómo debes hacer mejor las cosas con tu casa, tus hijos, tu marido, tu cuerpo, tu forma de vestir, tu trabajo o tu vida.

Un rollo patatero, porque una cosa es que no te importe ir de visita o a comer algún día y otra es que por obligación tengas que hacer horas extras de un trabajo que no te gusta, que nadie te paga y del que sales enfadada, triste, rabiosa….. o a punto de explotar por todo lo que  te has callado (por respeto o por mantener la paz) y te hubiese gustado gritarles).

 

♥ SUEGRI CONSEJO♥

Habla con tu pareja, y de una manera conjunta, tomad las decisiones en equipo, el mes es muy largo y se puede hacer un poco de todo. Coged un calendario y marcad cuantos fines de semana vais a visitar a tu suegra (obligación) y cuantos los vais a dedicar a tener tiempo de calidad, para vosotros. ¡La pareja y la familia elegida también hay que cuidarla sino queremos que se estropee!

Te trata con desprecio o indiferencia y tu pareja no lo ve  

La señora tiene tanta clase y tanta escuela que sabe usar el desprecio en todas sus variantes sin que tu santo esposo se de cuenta de nada, no quiere verlo o le resta importancia.

Si vas a comer te pone las comidas que no te gustan, cuando hablas te ignora, desprecia todos tus comentarios, te hace feos, te ignora, te compara con su otra nuera, trata a tus hijos de diferente manera que a sus otros nietos ….

Y tú estás sufriendo cada vez más con esta situación porque cada vez que estáis con tu suegra acabas discutiendo con tu marido por lo que ha hecho o dejado de hacer.

 

♥ SUEGRI CONSEJO♥

Ante todo piensa en ti, y no permitas que  ni ella ni nadie te traten  mal.Respetar a tu suegra nunca debe pasar por encima de respetarte a ti misma. Si la situación se repite de una forma continuada, habla con tu pareja con tranquilidad, explícale cómo te sientes desde el corazón, seguro que juntos podéis buscar una solución. Saca todo tu amor propio y hazte respetar. 

 

Para terminar quiero compartir contigo la fórmula  que puedes usar para tener una relación medianamente  en paz con tu suegra, o por lo menos que no afecte a tu estado emocional, partiendo siempre de la base de que tu suegra no va a cambiar nunca ( al menos de que así lo decida la santa señora) y que eres tú + tu pareja  los que como dos personas adultas tenéis  que defender vuestra vida y hacer lo que sea necesario para no veros afectados por una tercera persona.

suegras toxicas - OBJETIVO EMOCION

Claro que de nada te va a servir la fórmula , si tu pareja es un egoísta de libro, que  va a su rollo, le importa un bledo que tú estés sufriendo porque es una persona que vive al margen de vuestra familia que os deja solos en casa de la suegra mientras él se va al bar con sus amigotes. 

El problema entonces quizá no solo es la suegra ….

Para acabar con una sonrisa quiero decirte que  si todo falla recuerda que siempre podrás echar mano de la botella de vino en las comidas familiares para que no sean tan terribles. 

Ahora toca tu turno, me muero por saber qué situaciones has vivido con tú con tu suegra 

 

Noelia 

37 comentarios en “¿Tienes una suegra tóxica que te hace la vida de pareja imposible?

  1. Mi suegri consejo como bien decís, es que aproveches el día de su cumpleaños (suelen estar más receptivas) para enviarlas un mensaje de cumpleaños que las ablande un poco. ¡Espero que os sirva!

  2. Hay Dios, yo lo estoy pasando realmente más, es tóxica a no parar, quiere que me deje y encima el tiene mamitis maxima, tipo que no viene a dormir conmigo por que la mamá le regaña ya con 30 años… Ah y se me olvidaba decir que vivimos juntos (SIN ELLA), pero SIEMPRE, SIEMPRE está ahí, llamando, escribiendo y controlando todo lo que yo hago mal

  3. hola normal mente pasa cuando uno O una es buena persona
    pero hoy en día desde un principio y antes de casarte pon tus reglas tanto tu como el
    No permitas que nadie se meta en tu relación si la casa es tulla tu págala
    tu. si es de el que la pague el y si el paga todo no permitas que te trate mal
    no porque el pague todo te debe tratar mal O ella te trate mal visitas
    nada que el primo la prima ni el sobrino todo con respeto no descuides tu matrimonio

  4. Mi señora suegra m cobraba x cuidar d mis hijos como una canguro

  5. Mi suegra es súper. Toxica se mete en mi vida cada vez que le da la gana y tiene un carácter desagradable, mi suegro es su monigote y quiere y necesita manioulrme a mi también, estoy en guerra constante con ella y mi mujer la defiende a muerte , cuando no la aguanta ni lucifer el día menos pensado la voy a liar y será mi separación

  6. Hola a todos! Que triste es leerlos y ver que muy pocas veces hay solución. Mi suegra vive sola y viene a otra provincia a visitar a sus hijos que son tres. Se queda unos dos meses en cada casa y esta vez le toco quedarse en mi casa(la casa de su hijo-mi esposo). Al principio todo bien, generalmente. Pero al cabo de tres semanas empieza a hacer diferencia conmigo: pone la mesa para comer y a mi me falta algo como por ejemplo los cubiertos, a mi esposo le llena el plato le da todo y mi plato apenas tenía unos fideos. Todo lo que compra o hace es para él, a mi no me ofrece nada ( y eso que esta en mi casa). Yo la dejo que cocine, limpie, haga lo que quiera (no me molesta) pero si me duele que yo para ella soy la nada misma, un estorbo en mi propia casa!! Mi esposo dice que yo soy mala. Tengo angustia permanente y pesadillas en la noche. Hasta me cuestiono el amor de mi esposo hacia mi, pasé a segundo plano, no puede ver o querer ver los defectos de su madre pero si los mios. Tengo ganas de abrirme camino sola y estar en paz…Me siento muy sola.

    1. Exactamente eso me ha pasado a mi toda la vida.mi hijo era alérgico al huevo y siempre hacía algo con huevo y luego decía que no se había dado cuenta.ibamos a comer los fines de semana y yo trabajaba,para cuando llegaba ya habían comido y me dejaban a mi sola,incluso en navidad.estando en mi casa viviendo,cuando cobraba,daba dinero a mi marido para los gastos y la paga a mis hijos y lo hacía siempre estando yo delante. Cuando no estaba mi marido me decia qie se iba a su casa(eso estando ya enferma) y al decirle que le esperase a el para decírselo se ponía agresiva conmigo,llegando al insulto que luego negaba delante de mi marido,claro.
      En fin…un sinvivir toda la vida,no se ni como he aguantado tanto tiempo por qie el siempre estaba ciego y sordo o le sacaba la cara o no era para tanto.ojala habría leído todo esto antes…no habría solucionado mucho pero habría abierto los ojos.al din he dicho BASTA.no se si me costara mi matrimonio pero de momento,me he quitado un gran peso de encima.por fin he dicho NO y HASTA AQUI y ahora que pase lo que dios o su hijo quiera…

      1. Hola Sonia, me alegro de que hayas tomado la decisión de pensar en ti y marcar un límite para dejar de sufrir. Ya nos contarás cómo va todo (te recomiendo que ahora más que nunca inviertas en fortalecer tu autoestima). Un abrazo

        1. No soporto a mi suegra, fastidio tanto mi vida q tenemos q salirnos de la casa q nosotros pagamos, y de remate mi esposo quiere estarla favoreciendo con las cosas q yo he comprado, pues vean aqui tenemos problemas con el agua, y decidí comprar una bomba y asi logramos q suba pues ahora resulta q para donde vamos no tenemos acceso al agua de esta manera pero el quiere traerle mi bomba dia por medio para llenarle su pila, me disguste mucho con el y le dije desde ahorita te digo la bomba no la sacas y el me dijo desde ahorita te digo q la traere… La bomba yo la compre me duele q irrespete mi opinion y mi dolor porq si nos vamos es para q ella viva en paz y yo tambien pero creo q no sacandome a mi puesto q la casa la alquilamos nosotros no ella… Les agradecería sus consejos?

    2. Te entiendo completamente. A mí me sucedió que mi suegra cuando vivíamos en mi país, iba de vacaciones por 3 meses sin pedir mi opinión o algo, solo se lo mencionaba a mi esposo que en ese entonces vivíamos en unión libre y ya. Llegaba a casa la santa señora y cuando menos me daba cuenta ya había decorado la casa a su gusto, plantado plantas a su gusto y sin preguntarme, y muchas cosas así. A mí no me gusta crear líos pero me di cuenta que era su manera de querer marcar territorio. Tiempo después cuando estábamos por casarnos ella ya estaba de visita en la casa, y me di cuenta que mi pareja estaba viendo el menú con ella primero que conmigo, ahí si brinque como leona y le dije a mi marido que si ya habían terminado de escoger el menú para mí boda. Él se quedó frío y dijo que no, que no era así.
      Otra ocasión ya cuando nos mudamos al país de mi esposo por trabajo, tuvimos que vivir con ella por varios meses, era el infierno ! La señora al sentirse en sus terrenos era desde servir a su esposo y su hijo ( mi esposo) la comida fresca y ella y yo comer las sobras del día anterior. Cuando compramos el departamento quería las llaves para según ayudar y me voy dando cuenta que ya tenía una lista de lo que se tenía que hacer y arreglar en el departamento! Ahí si fue donde cayó la bomba atómica! Tuve una pelea muy fuerte con mi esposo por eso y aunque nos mudamos un par de semanas después al departamento, me sentía enojada, decepcionada y desilusionada y sobre todo tonta porque no había sabido poner límites. Decidí regresar a mi país por 3 meses para pensar las cosas, mi esposo reaccionó positivamente a la separación temporal y hablábamos diario a la distancia, comenzó a poner límites a su madre, y ahora estamos muy a gusto y claro entendí que mi suegra es insegura y que ese es su problema no el mío. Si vamos a visitarla cuando pide vernos pero dejamos en claro que debe de respetar nuestra relación.

    3. Hola, creo lo más importante es que tú te ames demasiado y pienses que vale más tu familia, que ella y creo si piensas más friamente, y demostrando más el amor que tienes por tu marido y tu familia, podrás ver que puede haber cambios para el bien de tu familia. Suerte

    4. pues mi suegra hizo de todo, el cambio fue cuando mi marido y yo después de 4 años de relación me quede embarazada por sorpresa alli a mi suegra se le cayó la máscara, empezó robándole ropa, sabanas, adornos de la casa como velas figuras, en el hospital en el nacimiento to de mi hijo hizo que se desmayaba a los pies de mi cama osea estaba sentada y se puso de pie pa desmayarse para llamar la atención, un dia me robo unas pinzas del pelo descaradamente aun preguntándole que donde estaba que hacia un momento estaba encima de la mesa y se dedico a cursar a mis hijas de que las habría cogido ella días después encontré la dicha pinza en el baño de su casa, me imitaba en la manera de hablar, de vestir hasta en como decorar la casa todo lo que me compraba lo quería ella y cuando podía me lo robaba y lo ponía en su casa aun sabiendo que yo lo iba a ver, cuando su hijo mi marido se dio cuenta y la reclamo se hizo la despistada y todo y la inocente que no ha he ho nada a drede, hace unos meses me rompió aposta la plancha de la ropa porque era de alta gama y como la piyamos con la mano en la masa para vengarse boicoteo el cu.pleaños a mi hija, eso fue lo último porque nos fuimos y hoy en dia no se nada de ella y su hijo la mantiene a distancia. era un sin vivir primero que me iba a quedar gorda por mi tercer embarazo como me kede otra vez igual de delgada empezó a llamarme anorexia sutilmente y a poner malas caras cuando la gente me decía sorprendida lo rapudo que me había recuperado del embarazo y que estaba igual que siempre que no se me nota que haya tenido hijos y cosas así ella arruga el morro y pone hasta mala cara , en fin menos mal que ya no la tengo que aguantar

  7. Ayer mandé a la mierda a mi suegra…y no es la primera vez..Soy una persona por demás de paciente, pero por querer mantener el orden cotidiano, calló y no opino cuando larga un comentario despectivo (entre tantas otras cosas)…pero se acumularon y ayer estallé – Ya trate acercarme a ella, soy una persona emocional, creo que es importante expresar los sentimientos claramente, pero mi suegra no tiene remedio. Mi mujer es hija de madre soltera, así que fueron ellas 2 siempre hasta que aparecí yo y le robe a su hija. Mi suegra se encuentra viviendo prácticamente con nosotros desde hace 4 años, desde que nació mi hija, me parece importante que pase tiempo con su nieta y la aproveche pero ya esta, me cansé , ayer le dije que se fuera…Lo peor de todo es que a la que mas golpea mi suegra, es a mi mujer, a su propia hija…aveces parece como si la odiara, siempre le grita, habla solo cuando yo no estoy (porque sabe como me pongo cuando desprecia a mi mujer) entonces después de la pelea, YO DECIDÍ básicamente echarla y poner distancia, mi mujer solo asentio llena de dudas (ella encuentra comodidad porque mi suegra hace de todo y ayuda mucho pero en ese proceso, se adueña tambien) …mi suegra tiene su casa abandonada y ella misma me dijo que se siente una esclava estando en mi casa, así que me agarré de su argumento y la eche. Yo también me siento un esclavo en mi propia casa, siempre alerta ,nunca relajándome y disfrutando de MI FAMILIA… Mi suegra ya decidió su vida…no me la tengo porque fumar mas. Lo peor de todo es que mi mujer ahora duda de mi amor porque la avasallé con la decisión, ella es muy insegura, tiene 0 autoestima, justamente porque fue criada por una madre toxica que nunca la apoyo en nada, nunca le dijo nada lindo, siempre compitiendo y haciéndola sentir como una mierda…pero yo vi todo claramente…y tomé la oportunidad, porque todos los días era cuestión de que explote- Soy una muy buena persona, y me cuesta decir que NO, y es muy fea la situación pero estoy seguro de la decisión. Encima tampoco es que no la vamos a ver mas…Vamos a coordinar visitas y demás, creo que después del caos vienen momentos mas lindos – Ya me ha pasado algo similar con mi suegra… y cada vez que lo hago (como nadie lo hace) ella se abre mas y empieza a comunicarse mejor conmigo y contarme cosas que ni a su hija le contó. Espero que sea así, me ayudo mucho contar esto.. gracias por el espacio.

  8. Yo también estoy pasando una racha malísima, me toco que vivir con mi suegra, y con el tema del Covid perdí mi trabajo para colmo, que era lo que podía salvarme de salir de aquí, es una persona entrometida, hace unos meses me quiso echar de aquí, pero luego manipulaba la situación diciendo que era yo la que me quería ir para limpiar su conciencia, sigo aquí desesperada e intentando buscar trabajo para poder salir de esta casa para siempre, siempre he sido buena como ella y me ha tratado como a un perro.

  9. vivo con mi pareja hace 1 año me toco venir a su pais y vivimos en casa de ella por lo del covid arruino los planes, siempre todo lo que hago esta mal si llego hacer algo bien me encuentra 3 cosas mas que hice mal, estoy harta pero ahorita no tengo ni siquiera a donde correr lejos de mi pais y sin conocer a nadie mas que a la familia de el. Esto es el infierno, el algunas veces me defiende pero la mayoria de veces ella hace las cosas cuando el no este asi que cuando el llega de trabajar siempre yo soy la mala la que no quiero hacer nada o por ejemplo si limpie y movi algo porque para mi esta mejor dice que le hice alguna maldad que porque ella no se puede agachar y segun ella escondo las cosas no puedo mas pero en verdad lo quiero a el, hay veces que quisiera irme y no dar vuelta atras. soy paciente yo jamas la insulto ni le grito y ella busca cada oportunidad para humillarme, y no solo conmigo con mi cuñada la esposa del hermano de mi esposo paso lo mismo a ella hasta le pego ayuda!!!! ya no se que hacer esta loca y es una manipuladora

  10. Mi suegra vino a vivir a nuestra casa, yo no la conocía aún porque vivía en otro país. Desde el primer momento me dijo: “si no veo a mi hijo bien, te haré la vida imposible”…y, aunque su hijo conmigo es súper feliz, tenemos un amor y un respeto maravillosos, esta señora me ha hecho la vida imposible.
    Ha cambiado todas las cosas de la casa de sitio hasta el punto de hacernos no encontrarlas, no limpia, no cocina, no colabora en nada, no es capaz ni de ir a tirar la basura, mueve mis cosas, entra en nuestra habitación para ordenar las cosas de su hijo y las mías las tira encima de la cama, si pone una lavadora aparta mi ropa y la esconde debajo del cubo, no aporta ni un céntimo y encima exige dinero al hijo constantemente.
    Tras hablar varias veces con mi chico, el siempre me decía que no le hiciera caso, que su madre no está bien de la cabeza…
    Un día, después de aguantar 8 meses de convivencia sin enfrentarme a ella, había guardado en su habitación unas cestas que yo había comprado para decorar la entrada. Fui a pedirle explicaciones y me respondió que esa, era su casa y la de su hijo, que yo lo tenía todo hecho una mierda y que ella iba a hora a poner orden.
    Esa misma noche le expliqué todo a mi chico y decidí hacer las maletas ese finde y marcharme a casa de mis padres, donde sigo 3 meses después.
    Mi chico me pidió que no me marchase, pero no podía más.
    Ahora ella ha tirado muchas de mis cosas, y aunque nosotros seguimos juntos y enamorados, siento que mi chico me ha decepcionado.
    Algún consejo?

  11. En mi caso no llegué ni a conocerla pero ella ya no m quería.
    Hace una semana mi novio m dejó porq discutía con su madre cada vez q él venía a verme( vivimos a 100kms uno del otro). Creo q la culpa no es totalmente d ella porq el q no le quiso poner límites fue él… Siempre supo cm hacerlo sentir culpable y manipularlo a su antojo. Hasta a los hijos llegó a ponerle en contra ( él tiene 2 hijos d un matrimonio anterior) y él no reacciona. Todo lo contrario se deprime y deja q ella haga y deshaga a su antojo.
    Lo más triste es q m ama y yo estoy súper enamorada de él pero no tuvo el valor d jugarsela por nuestra relación.

    1. A mi me pasa lo mismo. Mi suegra viene a nuestra casa y no respeta nada. Dice sus comentarios erupta en todosados sobre todo cuando comemos. Le pasa la lengua a la mayonesa al ketchup. Se saca los mocos en frente de uno y los tira por ahi. Se corta las uña de los pies en el comedor y un sin fin de cosas. Debo acotar que lo hace muchas mas veces cuando estamos solos lls dos. Lo he hablado un montón de veces con mi esposa pero ella dice que es asi y que no va a cambiar. Pero yo le digo que es nuestra casa y exigo respeto. Me dice que ha hablado con ella pero ella sigue haciendolo. Siento que no me apoya. Se supone que somos nosotros la pareja y debemos apoyarnos pero sin embargo siempre es la misma situación cada vez que nos visita. En esta ultima discusion me fui de casa.. No soporto estar ahí y que ella siga haciendo lo mismo y mi esposa sigue sin ponerse firme

  12. Hable con su esposo sobre cómo se siente, aveces es mejor solo que mal acompañados y sobretodo dese si lugar

  13. La mamá de mi esposo, le digo así porque ni el término suegra se merece. Es una bestia con un poder sobre su hijo, inimaginable, el tiene mamitis al más no poder. Ya estoy por tirar la toalla, estoy agotada.

  14. Mi suegra en cambio resultó ser una persona doble cara, que mientras a mí me sonríe y me trata de lo lindo, cuándo no estoy le habla mal a mi esposo de mi, que por qué no soy capaz de hacer esto o aquello, como si fuera mi obligación, típico de un pensamiento machista, vivimos por un mes con ella debido a la pandemia y la verdad comenzó la tortura por que llegaba mi cuñada (su hija) y decían vamos hacer comida de mujercitas, dios santo me daba tanta rabia que hablen así, que después de comer yo le hacía a mi esposo que se levanté a lavar los platos de todos y me miraban con unas caras, no duramos mucho tiempo y mi esposo me dijo vamos donde tu madre y yo salí de lo más felíz, después de un tiempo mi esposo cada que iba a visitar a su mamá o a dejarle al trabajo venía con un humor súper raro y no era muy común en él, pero como lo conozco sabía que algo estaba pasando con mi suegra hasta que un día explotó la bomba por qué me dijo, es que tú no me ayudas no haces esto, falta esto, necesito esto y como yo no soy para callarme, pues le dije que el día que el pague solito todos los gastos ( por qué pagamos a medias todo) y que cuando me tenga como una reina pues iba a ser su empleada caso contrario no y que conmigo se equivocó que si quería que le tengan todo listo y como el quiere pues que se regrese con su mami , pero en buen plan sin gritos ni nada por qué no me gusta eso, entonces el comenzó a decirme que su mamá le habla mal de mi diciendo que el se desvive por mi y yo no hago nada por él a lo cual yo le comencé a recordar muchos malos ratos ( por qué algunos hombres no recuerdan lo que les conviene) que el pasó como enfermedades, accidentes cuando fuimos novios y que la única que estubo siempre con él fui yo, no su mamá y que si quería que esto funcione o pone un stop él o lo pongo yo y no le va a gustar la forma en que vaya a mandarle al diablo a la mamá, y pues lo hizo, ha pasado casi un mes y todo en santa paz ya no se ven mucho y nos hemos evitado muchísimos problemas a causa de terceros como mi suegra.
    Lo bueno de esto es que soy una persona de carácter un poco fuerte pero nunca me ha gustado resolver problema con gritos o insultos, cosa que mi esposo conoce muy bien de mi y es algo que le gusta por qué con su familia era lo contrario y tiene algunas malas experiencias, entonces creo que por esa parte la que gana soy yo. ?

    1. Moni me alegro verte con tanta fuerza para parar algo que te está haciendo daño , desde la calma se hacen las cosas siempre muchísimo mejor, gracias por compartir los dramas con tu suegra aquí para que todos podamos aprender nuevas maneras de actuar de las suegras tóxicas.

      un abrazo

  15. En este preciso momento de domingo, mi suegra no ha salido de mi casa ( desde temprano porque mi esposo la invitó a desayunar y a acompañarnos a comprar la despensa) y está viendo una película (que después la señora me va a presumir que estuvo súper) con mi esposo en la sala, y yo viendo una película de niños con mi niño, ni siquiera me consideraron si quería ver la película, Y encima de todo falta que decidan qué vamos a comer Y a qué hora, en fin, ?. Y tiene dos hijos más, También tiene esposo, pero se le ocurrió que ahora mi esposo es su hijo favorito. Siempre se mete en todo, pero el día que rompió el límite fue cuando se nos pegó a un viaje familiar a la playa donde se suponía que debíamos estar solo los tres, y ya en la playa se la pasó buscando chicas “buenotas” y le decía a mi esposo: ya viste!? date un taco de ojo mijo.??

    1. Hola Anna la verdad que es normal que te sientas molesta por esas claras faltas de respeto hacía ti. Habla con tu marido porque quizá él lo tenga tannnnnnnnn normalizado (que su madre sea, y actúe así) que no se da ni cuenta. De una manera tranquila expón lo que te molesta e intentar juntos llegar a un acuerdo en el que tú no salgas perdiendo.

      Un abrazo y mucha fuerza

  16. Me parece cuanto menos interesante que todos los artículos de este tema se plantean desde la perspectiva de la mujer, pero la realidad es que los hombres también nos vemos en la situación de tener una suegra tóxica y sufrir mucho por ello…

    1. Hola ANÓNIMO, gracias por escribir para mostrar tu sentir, y te lo agradezco porque tienes toda la razón. La verdad es que aquí mis visitantes son un 90% mujeres y ese es el motivo, pero veo que cada vez hay más hombres así que lo tendré en cuenta.
      Estaría muy bien que nos contases tu experiencia para de esta manera poder entender la situación desde otro lado, porque desde luego que los hombres también sufrís a las suegras tóxicas.

      un abrazo

  17. Hola a tod@s, antes que nada feliz inicio de año.
    Mi suegra es exasperante y manipuladora a más no poder.
    Al principio creí que era porque solo tuvo hijos varones, y que con el tiempo y conociéndonos más, todo estaría mejor, pero de eso ya han pasado algunos años y todo sigue igual.
    Este tipo de personas tóxicas no cambian, por el contrarió, siempre buscarán una manera de hacerte daño. Lo triste es que casi siempre lo logran.

    1. Te entiendo muy bien. No sólo no cambian, sino que a vecea con el tiempo la situación empeora por mucha asertividad que hayas tenido a la hora de abordar los problemas. Lo siento por ser radical, pero creo que hay determinadas situaciones en las que la mejor solución para mantener nuestra autoeatima es romper esa relación tan tóxica con este tipo de suegras. Y aprovechar esta experiencia para crecer como personas y tenerlo en cuenta para no convertirnos en lo mismo cuando nos toque a nosotras asumir este papel. Un abrazo!!!

  18. Yo tengo hijos de una relación anterior. Mis hijos adoran a mi pareja y viceversa. Él no tenía hijos y durante más de 40 años renunció literalmente a su vida por quedarse cuidando de su madre, puesto que se quedó viuda cuando él tenía 19 años. Acabó abandonando los estudios y supongo que como hijo mayor se sintió en la obligación de sacar adelante a la familia. El caso es que nunca llegó a tener una relación hasta que me conoció a mí y entonces todo empezó a cambiar para él, y está encantado desde el principio por las ganas que tenía de tomar responsabilidades con mis hijos …yo no quería pero insistía constantemente que le dejara entrar en mi vida. El caso es que un tiempo después yo entendía que su madre ya era muy mayor y no podía quedar sola así que nos mudamos con ella y comenzó mi infierno…. controladora, manipuladora, trataba especialmente a mi hijo mayor de manera horrible, con desprecio y a gritos….aguanté 3 meses y me fui con mis hijos. Mi pareja se vino con nosotros sin yo ponerle entre la espada y la pared, es decir, me fui pero no rompí la relación. Da igual….todo es horrible!! Y la cosa ha empeorado aún desde que estoy embarazada. Se lo tomó fatal!! El caso es que siempre ha aprovechado cada vez que está conmigo a solas para decirme barbaridades… Que si los disgustos que le doy a mi madre, que si estoy echando a mis hijos a perder, incluso me llegó a decir literalmente que ni se me ocurriera tener mas hijos, que al ser mayor de 40 me saldrían “subnormales”!! Eso sí, luego lo niega todo, porque dice a mi madre y a su hijo que nos quiere mucho a mis hijos y a mí. En fin, desde que me quedé embarazada, llama TODOS los días antes de las 10 de la mañana para que su hijo vaya a su casa (porque tiene que hacer compras, se le estropeó la persiana, no le funciona el microondas, incluso porque llueve mucho y está muy asustada!). A mí también me llama a diario, pero yo paso de cogérselo…para qué???? En teoría quiere saber cómo estoy y cómo va su futura nieta, pero siempre acaba hablando de lo malita que está ella, la mala suerte que tiene en la vida y finalmente soltarme alguna burrada como cuando la llamé en Nochevieja: me dice que al dar a luz los médicos me dirán que ya es hora de esterilizarme, que ya está bien de tener tanto hijo y que me harán ligadura de trompas!! Eso sin tener en cuenta que en su casa se guardaban cosas de su otra nieta y resulta que recientemente le ha dado ya algunas a su sobrina, que también va a ser abuela. Por supuesto, todo esto se lo ha negado a su hijo y yo NO SÉ QUÉ HACER PORQUE CREO QUE ME VA A VOLVER LOCA!!!!!!

    1. Hola Susi, entiendo la situación tan complicada que estás viviendo, y encima estando embarazada que es un momento tan sensible y en el que necesitas tanta paz a tu alrededor.
      Está claro que tu suegra es una suegra y una madre tóxica(te recomiendo que tu marido lea todo el contenido que tenemos aquí sobre madres tóxicas , tanto para ser consciente de que lo que hace su madre no es normal , como para tener herramientas para poder cambiarlo)

      Mi recomendación es que primero aumentes tu poder emocional,porque lo vas a necesitar para que lo que ella haga no te afecte tanto y luego que hables con tu pareja y establezcaís unos límites que tu suegra no puede traspasar (y es él quien tiene que ponérselos a su madre) https://objetivoemocion.com/una-terapia-natural-que-te-ayuda-a-cuidar-tus-emociones-flores-de-bach

      Muchas felicidades por tu pequeña, no hagas ni caso a las tonterías que te dice. Lo importante es que tu pareja y tú estáis creando una gran familia junto a vuestros niños, eso es lo único que debe importar

      Un abrazo

  19. Mi novio y yo tenemos apenas un año juntos.
    Hace unos 6 meses el y yo, que siempre estábamos con gente, decidimos darnos una escapada de una noche, a un hotel con jacuzzi y menú abierto para poder consentirnos un poco y el (37 años) en lugar de decir simplemente que no iba a llegar a casa justo como yo (26 años) puso un pretexto. Supuestamente mi hermana mayor estaba enferma…
    En esa ocasión me dio gracia a pesar de dejarle en claro que no estaba en edad para pedir permiso o tener que mentir y pareció entenderlo.
    A finales del año el y yo decidimos que queríamos buscar un lugar para ambos. Algo de pareja, yo que en aquel momento trabajaba a full 12 horas diarias podía permitirme una renta completa, alimento y asegurarme de ahorrar para vacaciones mientras la comida y los extras los cubría el.

    En el momento en el que se le comunicó al resto del mundo, resulto que mi suegri se iría de viaje 6 meses fuera del país y necesitaba que alguien se quedara cuidando su casa para que nadie le fuera a robar sus pertenencias.
    Yo le dije a él que no quería quedarme pues antes ya había tenido un roce con ella por no saludarla con el énfasis correspondiente pero a los días SU MADRE y no el, me comunicó que la decisión había sido contraria.

    Montada en el burro acepte quedarme los supuestos 6 meses de su ausencia.
    Resulto que a finales de diciembre ella ya estaba de regreso, no se había marchado ni un mes y se encontró gritandonos frente a toda la familia que su casa era un asco y que ya sabía que la iba a encontrar patas arriba.
    Yo me había quedado varada sin poder moverme de estancia justo en aquel momento.

    Ahora tengo 2 meses conviviendo con ella, en enero me enfermé severamente de algo crónico que suele dispararse por estrés y cuando quise regresar al trabajo, con esto de la pandemia fue imposible.

    El tiempo anterior, con mi novio, yo me hice cargo de cubrir mis gastos, la mitad de los gastos del auto que ahora compartimos, y básicamente cualquier extra no contemplado en nuestras cuentas pues el como conductor no genera lo mismo con el covid.

    Ahora que yo no tengo trabajo mi cónyuge (quien me había insistido una temporada en que dejara mi jornada) decidió que el se haría cargo de mis gastos y yo por mi parte segui en mi ritmo nocturno.
    Es decir los quehaceres de la casa los hago en la noche y duermo gran parte de la mañana.
    Mi suegra a comenzado a quejarse, cuando el esta solo:
    “porque a pesar de ser buena muchacha, no le ayudo en nada a él (quien para “calmarla ” día si y día no barre y trapea) pero que ella ya no puede con todo”.

    Tan solo ayer me puse a lavar ropa todo el día, antier acomode todo lo que me pidió en la alacena aunque casi me caigo y ahora tengo un golpazo nivel verde musgo en la rodilla y siempre que veo platos sucios los lavo aunque parezca que me los guardan todos a mi. Y eso sin contar las veces que con visita les sirvo o atiendo y no son buenos para dar ni las gracias…
    El se fue a trabajar hoy, molesto, echandome en cara que llevaba dos días cortante y extraño porque sabía que decírme, me haría reaccionar así (con llanto de impotencia) y que en lugar de buscar soluciones solo haría más grande el problema.
    Tenía 2 minutos de haber ingresado al cuarto a agendar citas de trabajo tras inyectar a su mamá por una infección de oídos. El no me hablaba bien hace dos días y hoy a reventado, dejándome en claro que la conversación que el no quería tener con su mami ocurrió y ella le hizo ver que no hago nada!
    Mañana mismo salgo de aquí directo a conseguir trabajo, uno que tenga todas las horas posibles.

    Estoy desesperada.
    Lo amo mucho, nuestra conexión es buena y normalmente somos felices juntos.
    No sé que más hacer…

  20. Necesito ayuda, tengo 21 años, mi pareja 22 y vivo con mi suegra hace 2 años me vine a vivir con el porque el me esta ayudando con la universidad, la señora tiene 39 años fue madre muy joven, pero se mete mucho en nuestra relación, no podemos hablar de algo porque ella siempre tiene que opinar, y me molesta más porque mi pareja le cuenta casi todo, cuando yo estoy acostumbrada a no dar explicaciones, mis padres y mi familia siempre respetaron mi privacidad, solo escuchaban y opinaban cuando uno se los pedía, pero mi suegra todo quiere saber, aparte que me incomoda que respondo algo y ella también a fuerza, le dice de mi amor a su hijo y me incomoda. No podemos salir porque quiere saber a donde. Y durante un año mi pareja estuvo manteniendo su casa ella solo pagaba la casa, y cuando compramos un automóvil, nosotros sufrimos mucho y no fue para decir que ayudaba con los pagos ni la comida, solo decía que si ocupabamos dinero que le dijera, ahorita el auto que compramos se lo pide a mi pareja, y casi cada fin de semana se va con sus amigas y no regresa hasta la mañana y aquí deja a sus hijos menos de edad, parte que mi pareja le dio dinero para construir otro cuarto.
    No se que hacer, estamos esperando la casa pero aun falta un año para eso. Gracia a dios aun no tengo hijos y no pienso tener hasta tener una casa y terminar mi carrera.

  21. pues la verdad lo de las suegras es todo un lio, me case en oct de 2020 sin mi familia estoy lejos de mi pais y por el covid mis padres ni pudieron venir, mi marido me sugirio vivieramos en la casa de su mama ( hoy dia nuestra casa) que a su vez ella tenia otro piso mas una finca a las afueras de la.ciudad, mi suegra prometio q al casarnos ella nos iba a dejar el piso donde ella actualmente vivia y que ella se iria a su otro piso en cuanto mi marido le ayudara a renovarlo porque es un piso q estaba en renta. el problema surgio cuando ella no quizo cambiarse y a reganadientes me toco sacarla a su otro piso con toda la basura pues me entere que es una.acumuladora compulsiva , aun asi mi marido le daba la.razon a ella, me echan la culpa de que porque no les doy un hijo(nieto o nieta) que porque no trabajo cuando el idioma ni siquiera lo hablo y ella aun conserva llaves porque segun ella no quizo dar la copia

    1. Hola Lorena, menuda situación…. mi recomendación es que trabajes en ti, que aumentes tu autoestima, que te sientas fuerte para marcar limites, para poder dialogar con calma con tu pareja y potenciar a mil tu paciencia.

      Aquí en objetivo emoción encontrarás recursos para ayudarte emocionalmente y que no pierdas tu equilibrio interior, tu pareja ni tu salud.
      un abrazo

  22. Yo tengo una así por desgracia a fecha de hoy
    Esto me está pasando recientemente
    Mi suegra al principio no se burlaba de mi por mi aspecto físico ni nada pero todo cambió hasta que hace unos días empezó a discriminarme con comentarios ofensivos acerca de mi estructura física como que estaba gorda,que no bajo bastante de peso y bastantes cosas hirientes tengo complexión robusta por genética y como mido 1’75 al ser alta mi altura compensa mi peso entonces traté de explicárselo y ella no lo entiende siguió riéndose de mi hasta que ya no aguanté más y se lo conté a mis papás y me aconsejaron que esa señora simplemente es la madre de tu novio y ya está
    Es muy triste porque hace años sufrí una situación de este estilo de discriminación y no tengo porqué revivir una situación así
    Es más la madre del que era mi novio ganó la batalla consiguió que rompiese con su hijo 😭😭💔💔 y no sólo eso sino que desde que rompí con su hijo me hace la vida un infierno que puedo hacer??

    1. Hola Laurita, lo que puedes hacer es trabajar dentro de ti para estar fuerte, confiada, muy a gusto contigo y de esta manera te digan lo que te digan , y sea quien sea te entrará por un oído y te saldrá por el otro, porque tú te sientes bien , porque no merece que le des tu energía ni tu tiempo a personas que son así de ofensivas y que está claro que no te quieren bien.

      un abrazo

    2. Laurita es difícil no hacer caso a una persona destructiva “la SUEGRA” , pero las personas que atacan son las más inseguras , celosas y tu tienes lo que ella no. evita dar explicaciones a personas basura ¿Qué preguntale que le daña tanto el alma , porque se porta tan maldita, sufrió igual ,no tenia amigos de joven o niña? ese comportamiento dice mas de ella que de ti, tus papás debieran ser tus defensores, no portándose insensible ni indiferentes ,tu eres la que sufre y les estas pidiendo consejo,
      Gana seguridad y autoestima con personas que no te juzguen ,que te quieran y tu trabaja día a día contigo misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos :

Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual Pascual  como responsable de esta web con la finalidad de gestionar y moderar comentarios. Por eso necesito tu consentimiento.  Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual como responsable de esta web y que serán alojados en el hosting Factoria digital). En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión en la dirección info@objetivoemocion.com Puedes consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.