Publicado el 19 comentarios

TRASTORNO DE ANSIEDAD Y MASCOTAS [AGORAFOBIA ]

agorafobia panico mascotas - objetivo emoción
Si tienes ansiedad, ataques de pánico, ansiedad social, agorafobia,ansiedad generalizada …..y tienes animales con problemas de comportamiento sigue leyendo porque ésto te interesa si quieres encontrar soluciones.

No Te voy a hablar de teorías,ni de estudios, ni de alguna de las familias con las que llevo trabajando todos estos años. Te voy a contar mi propia experiencia personal, porque yo viví un trastorno de ansiedad con ataques de pánico que acabo en una agorafobia con depresión. *** Lo superé***.

Mi gato y mi perro acabaron desarrollando problemas de comportamiento que yo en su momento no asociaba a lo que yo estaba viviendo, que probase lo que probase todo seguía igual y que se solucionaron en cuanto que yo encontré soluciones dentro de mi. 

 

Mi experiencia con la agorafobia 

Hace años hubo una época de mi vida, que fue la más enriquecedora que nunca pase y a la vez un pozo negro en el que me vi hundida sin en apariencia capacidad de poder salir.

La agorafobia es una enfermedad un poco desconocida (aunque entre 1,5 y el 3,5%  de la población mundial sufrirán algún episodio agorafóbico)  un tanto rara  y al ser una enfermedad mental también lo es un poco tabú, da miedo hablar de ella.

Y por ello cuando la vives te sientes ignorada, rara y más sola que la una.

Si te haces un esguince todo el que te conoce te parará por la calle para preguntarte qué fue lo que te pasó, qué tal estás, para cuánto tienes y te ofrecen su ayuda por si un día necesitas algo, si tienes agorafobia, una depresión, o cualquier enfermedad de las denominadas mentales,  o emocionales (como me gusta nombrarlas a mí), las personas te evitan, se evita hablar de ello.

 

FULANITO: Esto….¿cómo vas?

YO: Bien bueno…ya sabes con la medicación

FULANITO: Venga ánimo, con la familia tan buena que tienes, ale que todo siga bien

 

Y sientes que te estás volviendo loca, pero quiero decirte una cosa ,  yo no estaba loca.Los trastornos de ansiedad, las depresiones, no le pasan a las personas locas ni a las débiles. Les pasa a las personas con una sensibilidad especial que aguantan demasiado.

Yo era una mujer normal y corriente como tú, una mujer valiente, con carácter, habladora, dinámica, un poco quejica, con un millón de cosas en la cabeza, con movidas familiares continuas, un trabajo estresante, con historias pasadas que me afectaron  y con una lista enorme de responsabilidades que yo misma me auto imponía para hacer la vida más fácil de los que estaban  a mi alrededor  y con una falta de gestión emocional enorme.

Te puede pasar a ti….Ataques de pánico

No podía salir a la calle, no podía hablar con nadie sin sufrir un ataque de ansiedad, y de pronto  te encuentras muerta en vida, porque  la agorafobia no tarda en arrastrarte a sufrir una depresión que acaba logrando que te de por llorar desde que te levantas hasta que te acuestas, que no seas capaz de salir de tu casa por los continuos ataques de pánico, por supuesto no conducir, no ir a sitios grandes o con mucha gente, nada de centros comerciales, ni de espacios abiertos, sensación de mareo, palpitaciones, falta de aire y  una angustia continua en la boca del estómago que te impide comer, pensar y en general vivir.

 

La agorafobia no es una enfermedad que busques porque te quieres escaquear del trabajo o de hacer vida social, ni aparece de la noche a la mañana sin previo aviso.

En mi caso yo llevaba como dos años recibiendo mensajes de mi cuerpo que me indicaba que algo no marchaba bien:

ESTRÉS, ANSIEDAD. Me sentía siempre muy nerviosa, acelerada

INESTABILIDAD EMOCIONAL Tenía cambios de humor muy bruscos, del enfado pasaba al llanto, apatía, desgana….

PAREJA TÓXICA. Estaba obsesionada por hacer funcionar una relación de pareja que estaba claro que no funcionaba y eso me hacía sufrir.

ADELGAZAR. Empecé a adelgazar muchísimo porque casi nunca tenía hambre, o si la tenía era de comida rápida y basura

INSOMNIO. no conseguía dormir bien, me levantaba agotada, y durante la noche me despertaba una y otra vez dándole vueltas a todo lo que tenía que hacer.

 

Era una noria emocional, tan pronto estaba chillando, como llorando de una manera angustiosa, e iba a todos los lados con una sensación de aceleración interna, de no llegar, de no ser suficiente. No podía más, pero seguía, seguía sin pedir ayuda, pensaba que yo sola podía resolverlo, que no era para tanto, prefería centrarme en los problemas de mis animales que en los míos  hasta que  un día mi cuerpo dijo hasta aquí maja, como tú no paras, te paro yo.

Y empezaron los ataques de pánico.

Una noche (sin que en apariencia pasase nada) me desperté a las tres de la madrugada con taquicardias, no podía hablar, ni a penas respirar, veía borroso y sentía que me iba a desmayar en cualquier momento, que me estaba dando un ataque al corazón,que me estaba muriendo….

Tengo el recuerdo de ver a mis animales mirándome asustados ….y pensar ¿Quién os va ha cuidar si yo muero  ? Lo siento

Llame a la ambulancia. Me llevo a urgencias…. todo estaba bien,  mi corazón estaba perfecto, pero yo no tanto. Y ahí comenzó el principio de mi verdadero camino.

 

 

Mi estado emocional afectaba a mi mascotas

Yo tenía ansiedad , mi perro tenía ansiedad ¿Casualidad?

Los animales  son amigos que nos acompaña en los días malos,regulares, buenos y espectaculares, que se adaptan a nuestro estado de ánimo y al estilo de vida que llevamos sin protestar, hacen que nuestra soledad sea más llevadera, y para nosotros hablando egoístamente es la leche.

Hacen nuestra vida más fácil. Pero ¿y ellos? ¿hacemos nosotros su vida más fácil?¿conocemos cuáles son sus necesidades cómo perro/gato?¿Las cubrimos?¿Tiene bienestar emocional?¿Entendemos cómo les afecta nuestro estado emocional?

Lo cierto es que la gran mayoría de las veces NO, porque los humanos somos así, un poco egoístas, y pensamos en nosotros y les colmamos con cosas que aumentan nuestro bienestar en lugar del suyo, les cortamos la libertad de ser animales, de comportarse como animales. Si queremos su felicidad, debemos pensar más en ellos y menos en nosotras.

Sé que esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer cuando no te encuentras del todo bien, por eso déjame que te cuente un poco sobre mí, para que veas que yo también estuve ahí, que no te hablo desde una posición cómoda y lejana, que sé , que tú puedes , que vas a salir de esta, que tus animales te necesitan bien , no así.

Yo me tiraba todo el día sola en casa llorando, con la única compañía de mi perro y mi gato ¿Crees que para ellos no había cambiado la situación? ¿Qué mi estado emocional no tenía nada que ver con sus problemas de conducta ni les afectaba ?

  • Me veían llorar a todas horas
  • Mi ansiedad estaba por las nubes
  • El miedo estaba disparado (Modo supervivencia)
  • No salía apenas de casa
  • Mis cambios de humor eran del todo menos predecibles
  • La dependencia hacía ellos aumento, me sentía sola y los necesitaba
  • Mi tono de voz al hablarles,mis movimientos,mis gestos eran diferentes

 

¡Lo superé!

Fueron unos meses muy duros y un par de años más para recuperarme, para volver a la normalidad (y con normalidad me refiero al equilibrio)  pero…lo superé.

Seguí adelante. Aprendí de todo lo que era capaz por mi misma y entendí la gran implicación que nuestro estado emocional tiene en nuestros animales y lo importante que es estar bien para ser feliz.

¿Y Con todo esto que quiero decirte?

Pues que un animal va a estar siempre a tu lado pase lo que pase, pero a veces los pobres pagan un precio muy alto por ello, absorbiendo todas las emociones negativas que tenemos por nuestro estado emocional, problemas de pareja  y desarrollando problemas de conducta,emocionales o físicos. 

 

¡Haz algo! El mejor regalo para tu mascota es tu equilibrio emocional 

Se merecen que luchemos por recuperar el equilibrio emocional, por estar bien con nosotras mismas, por superar lo que sea necesario, porque si tú estás bien él también lo estará, tenemos que agradecerles lo importantes que son en nuestras vidas, y eso no pasa por comprarles la cama más bonita, ponerles guapos en la pelu  o darle todos los cuidados veterinarios

¿De qué les sirve si su referente, su humana está todos los días triste, chillando, estresada, cansada, agobiada, desmotivada y con ganas de tirar la toalla?

Recuerda cuando eras niña ¿qué preferías, tener un millón de juguetes, jugar sola y ver a tus padres siempre discutiendo, o tener solo uno y tener a tus padres a tu lado como una piña?

Me imagino tu respuesta por eso :

  • Haz una auditoria interna de tu vida ¿Qué secciones van mal?
  • HAZ ALGO YA, antes de que sea demasiado tarde
  • Si tu animal con su conducta te manda señales de que algo no va bien, no las ignores PIDE AYUDA
  • Piensa un poco más en ti y menos en los que te rodean, pero no desde el enfado o el rencor, piensa en ti porque ERES LO MEJOR DE TU VIDA
  • ¿Conoces las flores de Bach?Es una ayuda natural que te aconsejo que utilices para disminuir la ansiedad ,sanar heridas emocionales y acompañarte durante el duro camino de recuperación
  • Necesitas sentirte apoyada, te vendría genial formar parte de una comunidad como esta , aquí no te sentirás sola, hay muchas mujeres como tú.

 

¿Has notado cómo le afecta tu ansiedad a tu animal? ¿Alguna vez has tenido un ataque de pánico? Quiero que me cuentes  y que sepas que no estás sola.

un abrazo

 


NOELIA 

19 comentarios en “TRASTORNO DE ANSIEDAD Y MASCOTAS [AGORAFOBIA ]

  1. […] Yo también tuve una relación con un hombre al que no le gustaban NADA los animales,ni tampoco le gustaban las personas que nos gustan los animales,  y aunque te parezca increíble ( a mí ahora también me lo parece) duré dos años . Y no es que lo pasase mal , es que lo pase muy mal. […]

  2. […] quieres pegarle un tirón de correa a tu perro porque se ha puesto a ladrar como un descosido a la […]

  3. […] , y te sientes agotada ,estresada  frustrada e infravalorada, lo que puede acabar  en problemas de ansiedad, tristeza profunda, depresión , problemas físicos ( dolores de estómago, cabeza, cansancio […]

  4. […] Imagina que hoy celebras tu cena  de cumpleaños, van a venir tu familia, amigos, gente del trabajo y en general   gente a la que quieres y con la que sabes de antemano que lo vas a pasar en grande. Pero claro antes de que llegue ese momento (placentero) por tu cabeza en milésimas de segundos ya se te ha pasao que tienes que : Sacar al perro y llamar al veterinario, preparar al niño, llevarlo al cole , ducharte , lavarte el pelo ( o ir a la pelu), hacer la lista de la compra e ir a comprar, recoger la casa que parece una leonera con la ropa tirada en medio del pasillo, cocinar, recoger al niño del cole, sacar otra vez al perro…… y una interminable lista de tareas que con solo pensarlas da vértigo (ansiedad). […]

  5. […] fastidie oírlo en un porcentaje altísimo somos los humanos los principales responsables de los problemas que han desarrollado los animales con los que compartimos diariamente la vida y cuanto antes lo aceptemos, antes estaremos en el […]

  6. […] grandes resultados al tratar a  animales-personas, más mi experiencia propia de vivir en el miedo-pánico-agorafobia y haberlo superado te aconsejo […]

  7. […] Quizá sea rápido y efectivo a corto plazo,( el animal se asusta o traumatiza y cesa durante un tiempo su conducta) y eso desde luego que no lo niego.¿Pero es efectivo a largo plazo? ¿Es efectivo en la relación con tu animal?¿Tú tendrías una relación basada en el cariño y la confianza con alguien que te tratase así?Pues no. Es efectivo para que tu animal te tenga miedo, es efectivo para destrozar vuestra relación y para generar otros trastornos emocionales más adelante. […]

  8. […] Ansiedad y excitación nerviosa, no parar quieto tirar de la correa, saltar a todo el mundo, no obedecer si lo sueltas ir como un loco […]

  9. […] bien y al igual que Odie yo era una persona terca que pensaba que no necesitaba ayuda, hasta que me hundí en un pozo muy profundo y no me quedó otra alternativa que […]

  10. […] Cada día y sin que tú seas consciente, das un montón de pasos hacía tu destrucción emocional y personal. No te das cuenta porque esto no es como ir a la peluquería y teñirte el pelo de azul. No se ve a primera vista, y es necesario desarrollar cierta capacidad de observación personal porque  es un proceso lento y silencioso, que se mueve de una manera tan sútil que quizá no te des cuenta hasta que sea demasiado tarde. Y como son cosas que repites todos los días las acabas normalizando (aunque sean muy malas para ti)  y restando importancia. Hasta que al final, acabas metida en un buen lío contigo misma como me pasó a mí hace años.  […]

  11. […] Y yo que  pensaba que lo sabia todo sobre perros, sin darme cuenta estaba sembrando algo que más tarde no me gustaría nada recoger. […]

  12. […] eso que  el riesgo de padecer depresión es del doble, como  también hay mayor predominio de trastornos de ansiedad y dependencia emocional. Y nos estresamos más, porque llevamos una mochila cargada desde tiempos […]

  13. […] muy mal contigo misma, aguantar relaciones muy toxicas y dependientes a cambio de un poco de amor, trastornos de ansiedad, o intentar ser doña perfecta viviendo la vida inventada que tu madre soñaba para ti ( y que era […]

  14. […] , y te sientes agotada ,estresada  frustrada e infravalorada, lo que puede acabar  en problemas de ansiedad, tristeza profunda, depresión , problemas físicos ( dolores de estómago, cabeza, cansancio […]

  15. […] fastidie oírlo en un porcentaje altísimo somos los humanos los principales responsables de los problemas que han desarrollado los animales con los que compartimos diariamente la vida y cuanto antes lo aceptemos, antes estaremos en el […]

  16. […] Contener tus emociones siempre, intentar mostrarte feliz y sin preocupaciones y ser en apariencia una mujer perfecta, con una vida perfecta, es agotador e insostenible en el tiempo. Además de que puede provocarte un estado de ansiedad  que acabe  en un problema serio de estrés . […]

  17. […] hay personas que no entienden la ansiedad  en su perro , incluso sufriéndola ellos mismos, personas que siguen pensando que el perro sabe […]

  18. […] en el sofá a oscuras llorando, te sientes sin ganas, sola, “vacía , aparecen problemas de ansiedad, eres incapaz de concentrarte , duermes mal o duermes demasiado , te sientes enferma ( cabeza, […]

  19. […] cómo te sientes emocionalmente cada vez que no estáis juntos. (¡Ojo si estás sufriendo un problema de ansiedad o […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos :

Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual Pascual  como responsable de esta web con la finalidad de gestionar y moderar comentarios. Por eso necesito tu consentimiento.  Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual como responsable de esta web y que serán alojados en I0nos 1&1 (UE). En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión en la dirección info@objetivoemocion.com.Puedes consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.