Publicado el 1 comentario

[Madres y familias tóxicas] Cómo te hacen daño emocional sin enterarte

Es un arte muy usado por las madres y familias tóxicas  el hacer daño de una manera tan sútil, de una manera tan escondida, de una manera, a veces  tan camuflada, que cuando coges fuerza para defenderte, para  pararle los pies y se lo echas en cara,  diciéndoles que ya vale ,que te hacen daño, que estás sufriendo, que esto no puede seguir así. Sin saber cómo, ni de qué manera, acaban logrando que todo se vuelva contra ti,  que parezcas una persona ingrata, cruel, una persona horrible,y una persona que se debe estar volviéndose  loca y que ve visiones  porque ¿cómo puedes pensar así de tu familia o de una pobre madre que tan solo quiere tu bien?

 

 

Las familias tóxicas son expertas en hacer un daño emocional sin en apariencia dejar huella.

Y tú te quedas por dentro, llena de dudas ¿me estaré equivocando?¿quizá soy demasiado sensible?¿quizá exagero? y con un lío emocional interno enorme.

Tu intuición, tus sentimientos, te dicen que  lo que pasa no te sienta bien, lloras casi todos los días, te sientes dolida, triste, angustiada ,sola, enfadada, resentida…… pero…..

¿Cómo te va hacer eso tu madre o tu familia?  seguro que la culpa es tuya, que eres…..( y aquí es donde te dices las palabras negativas que llevas oyendo desde que eres niña, y así alimentas tu falta de autoestima aumentando el dolor emocional)

De esta manera poco a poco, vas perdiendo tu libertad como persona, hasta convertirte en esclava emocional de tu familia tóxica. 

 

Desprecio familiar encubierto

Las familias tóxicas tienen un arte especial  en guardar las apariencias, una madre tóxica puede  decirte lo más grande con una sonrisa, dejarte en el subsuelo emocional  y luego prepararte unos tupper para que no pases hambre.

Te tratan mal y hacen como si no pasase nada, como si lo que dicen o hacen no provocase en ti ninguna emoción, como si fueses una estatua en medio de una rotonda a la que nada le afecta.

Y si notan que te afecta porque tú se lo dices ( porque la gente tóxica son muy egoístas por muy familia tuya que sean) se harán los suecos y darán la vuelta a la tortilla haciéndote ver que son cosas tuyas, o que es tu culpa por como eres o como te comportas.

Y tú , por no comenzar una batalla, acabas callándote y metiendo hacía dentro apretujadas, todas las emociones negativas que sientes, hasta que un día explotas y te conviertes en una loca desequilibrada con el peor carácter del mundo, y eso es lo que la gente tóxica busca, tu desequilibrio.

Parece que como el dolor emocional no se ve, se puede aplicar a diestro y siniestro y encima se espera que te quedes ahí quieta parada, permitiendo que te hagan lo que quieran hacerte, porque como en apariencia no queda herida , no será para tanto no?

Pues sí es para tanto y lo ha sido siempre. y si tú también lo tienes claro, puedes empezar a cambiar la situación  desde ahora mismo.

Hoy te quiero  contar  alguno de los secretos más ocultos de las madres/familias tóxicas y como te hacen daño sin que lo parezca para que tú a partir de este momento seas consciente de ello y empieces a pararlo creyendo más en ti que en ellos.

 

La ayuda emocional que necesitas para protegerte de una familia tóxica

? Te compara haciéndote sentir una persona pequeñita y poco valiosa

Compararte con tus hermanos, con tus primos, con tu tío, con el hijo del vecino que va tan bien vestido y ya tiene un doctorado.

Qué más da porque cualquiera  hace las cosas mejor que tú, viste mejor que tú, se peina mejor que tú, lleva la barba mejor que tú,  y en general es mejor que tú.

 

MODUS OPERANDI ¿Cómo lo hacen?

¡Pues muy sencillo!

Aprovechan cualquier conversación sin importancia, para introducir la comparación, aunque no te nombre explícitamente, tú sabes que lo dicen por ti, porque les gusta más hurgar en las heridas que a un forense.

Por ejemplo:

Imagina que en tu casa siempre te han criticado porque hayas tenido relaciones de pareja que han fracasado (algo que para ti es muy doloroso,  que bastante tienes tú con lo tuyo como para que te echen encima más leña al fuego).

Pues un día mientras coméis, tu padre  que es más majo que las pesetas (plan irónico)comenta que Silvia, la prima de Murcia, que se casó hace un año con un maravilloso banquero,  va a ser madre.

Una muy buena e inofensiva noticia sino fuese porque acaba con la coletilla final de : Ves, si tan poco es tan difícil que te vaya bien en el amor y en la vida, pero claro hay que saber aguantar y ser como se debe ser. 

¿Qué importa si en tus parejas sufriste lo insufrible?

Da igual, para ellos tenías que haber aguantado.

Y se quedan más anchos que largos. ¿Te ha dicho claramente algo? No, simplemente lo ha insinuado.

 Hace comparaciones de lo que en ti tanto critica, para que así salgas perdiendo y mientras todo el mundo del que habla es oro, tú eres mierda.

Mientras a tu hermano no para de alabarlo por cualquier tontería ¡Qué bien cocina! ¡Qué coche lleva! ¡Qué atenta es, todos los días me llama y está pendiente de mí!  a ti, no para de exigirte cada vez más y da por hecho que lo que le das es tu obligación y que no tiene porque decirte nada en plan positivo o tratarte con un cariño especial  y te dirá encima que eres un celoso o un egoísta.

 

RESULTADO EMOCIONAL – ¿Qué consiguen?: 

Te hacen sentir que ser tú, es malo, no está bien, no es aceptable, que cualquiera es mejor y  logran que tu autoestima decaiga y el amor propio se esfume. 

 

 

¿CÓMO CONVIVIR CON UNA MADRE TÓXICA SIN QUE TE AFECTE?

 

? Indiferencia emocional. Ignorar lo que eres, dices, sientes o haces

Para mí el ignorar es uno de los castigos encubiertos más crueles y más dañinos que existen.

Es una técnica muy usada en las familias tóxicas que crea unos problemas de adicción emocional terrible, porque además es complicada de demostrar. 

 

MODUS OPERANDI ¿Cómo lo hacen?

Llegas a casa de tu madre con el contador de la ilusión puesto a mil, esperando, intentando que por fin vuestra relación vaya  algo bien, y entonces ella te pregunta ¿qué tal hija? y tú te sientes super feliz de que tu madre demuestre interés en ti… pero al momento en que empiezas a contarle algo que te ha pasado, algo que es importante para ti, algo que necesitas compartir con ella, se hace el silencio absoluto, mira hacía otro lado demostrando cero interés, te cambia de tema con algo de ella, te habla de tu hermana , o te hace el típico sonido de : ajaaa…. ( que la traducción clara es , estoy esperando que te calles para yo hablar de mi misma)

Le importa un pepino lo que le cuentes.  No te escucha, solo te oye….. pero como se te ocurra decírselo……se lía. 

Te hace sentir que no le importas, que lo tuyo no es importante ¿Y si no le importas a ella o  a tu familia a quién le vas a importar?

Ni escucha, ni pregunta, ni se interesa, de verdad, de corazón.

También puede pasar que trate bien a alguien delante tuyo, le alaga, le habla, le escucha, mientras actúa como si tú ni siquiera estuvieses ahí, como si fueses invisible.

 

RESULTADO EMOCIONAL-  ¿Qué consiguen?

Te hace sentir tan invisible que tu misma llega un momento que dejas de verte, de escucharte,

de sentirte y te acabas perdiendo dentro de ti. 

 

 

? Menospreciar cualquier cosa  que  venga de ti 

MODUS OPERANDI ¿Cómo lo hacen?

Menosprecio. 

Rechazan tu estilo de vestir, de peinarte, de elegir pareja, tus decisiones (tener hijos o no, tener animales...) tu manera de expresarte, de vivir, de ser...

Menosprecian cualquier consejo que le des,  tratándote como si fueses idiota porque tú no sabes, porque tú no tienes carrera, o en el caso de que la tengas , porque tú  no te has sacado dos másters como tu primo Antonio el de Lugo que míralo que estudioso ha sido siempre, no como tú que podías haber conseguido tanto…. pero como  eras un vago que no se esforzaba.

No eres tú, ni lo  que has o no has logrado, ni lo que eres o te falta, es que da igual, nada es suficiente para ellos. 

 

RESULTADO EMOCIONAL – ¿Qué consiguen?:

Te hace sentir tan rechazada desde que eres una niña que tu misma te rechazas y siempre buscas a alguien  que te quiera así como eres y lo necesitas tanto que acabas metida en relaciones de dependencia emocional en las que al buscar que no te rechacen acabas rechazada y con la herida del rechazo más abierta que nunca

 

Familias tóxicas. Cómo puedes hacer frente a la Indefensión aprendida

 

Es muy duro tomar conciencia , enfrentarte…porque es tu familia,  tu madre, la que te dió la vida, la que se supone que más te quiere. 

Decirte que todo esto en una familia tóxica no pasa una vez, ni dos, ni tres…..pasa muchísimas veces a lo largo de la vida y de la relación, por eso las consecuencias emocionales son tan terribles.

Casi seguro que llevas oyendo estos machaques emocionales toda tu vida, unas temporadas más y otras menos pero es algo constante.

Hay personas que lo normalizan de tal manera que mueren sin ser conscientes de que este trato en una familia,por  muy familia tuya que sea, no es normal, y no debiera ser aceptable .

Tu familia, tu madre y tú sois personas adultas ¿no es así?

Las personas adultas son responsables de sus actos y tú eres responsable de decidir qué permites y lo que no.por

Por eso ahora que ya eres consciente de que existe el daño emocional encubierto, no permitas que te hundan sin hacer nada para impedirlo.

Ya va siendo hora de que dejemos de vivir aplicando la ley de la selva, en la que el que más gente coma, sobrevivirá.

Déjate de tanta tontería, no caigas en los chantajes emocionales y confía en tu intuición es normal que te sientas mal como no vas hacerlo. 

Ayuda a otras personas contando el daño emocional encubierto que sufres tú por parte de tu familia.

Estoy deseando leerte.

Un abrazo Noelia 

 

 

1 comentario en “[Madres y familias tóxicas] Cómo te hacen daño emocional sin enterarte

  1. Se consciente de que debes romper el ciclo de la toxicidad. Has vivido durante mucho tiempo dentro de el, sabes las heridas que te ha dejado, sin embargo, ahora ya comprendes que necesitas abrir tus alas para ser tu mismo. Para ser feliz. Te va a costar, pero debes empezar a decir “No”, a poner en voz alta tus necesidades y a alzar tus propios muros, esos por los que nadie debe pasar. Reconoce la manipulacion. Hay veces que es tan sutil, que no nos damos cuenta, asi que atiende cualquier palabra, cualquier comportamiento. Y sobre todo, no caigas en las redes de la “victimizacion”, puesto que es un recurso facil al cual suelen recurrir las personas toxicas y las madres toxicas. Alzarse como las mas dolidas, las mas heridas, cuando en realidad, al que han hecho dano es a ti. Tenlo siempre en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre la protección de tus datos :

Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual Pascual  como responsable de esta web con la finalidad de gestionar y moderar comentarios. Por eso necesito tu consentimiento.  Objetivo emoción te informa que los datos de carácter personal que me rellenes en este formulario serán tratados por mí Noelia Pascual como responsable de esta web y que serán alojados en I0nos 1&1 (UE). En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión en la dirección info@objetivoemocion.com.Puedes consultar la información detallada sobre la Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.