
Quiero que hoy aprendas cómo disminuir o incluso eliminar del todo, el malestar emocional que sientes en las fiestas navideñas. ¡Qué recuperes la ilusión por la navidad! transformando tus emociones, para que no pases otra navidad triste, melancólica, desganada, estresada o gruñendo por todo.
Quiero que conviertas una navidad de mierda, en algo que para ti, merezca la pena. Porque no sé si eres consciente de que puede ser la última Navidad que vivas y hay que disfrutarla el máximo posible.
🎄¿Tienes que estar feliz porque sea Navidad?
Por todas partes vemos mensajes directos y subliminales de que la Navidad = felicidad máxima o por lo menos eso es lo que nos venden, porque claro, si tú eres feliz y estás con todo el pelotazo eufórico navideño pues consumes más.
Y eso es lo que interesa que compres, que compres muchísimo, que comas muchísimo, que te hagas fotos familiares hiper sonriente con gente que durante el resto del año te hace la vida imposible y silencies ese vacío emocional que sientes.
Lo cierto es que somos injustas con las navidades, porque tenemos puestas en ellas unas expectativas poco realistas sobre lo que deben ser unas “navidades felices” que no hay quien supere. Y eso querida, agobia un poco, o un mucho.
Y al final las navidades no son más que unas simples fechas, como lo pueden ser otras cualquieras, pero que las hemos cargado con un gran peso emocional, y una imagen idílica de : familias perfectas, momentos maravillosos, casas increíblemente decoradas, nieve, regalos , sonrisas, amor y grandes píldoras de felicidad.
🎄¿Por qué se sufre tanto en Navidades?
Se sufre porque se idealiza y porque esperamos demasiado de una simple fecha, de un par de semanas del calendario. Y porque si tú no estás bien, estarás mal sea navidad, año nuevo, tu cumpleaños o las fiestas de tu pueblo.
Por eso mi consejo es :
No idealices las Navidades, ni la maternidad, ni la vida en pareja….. ni nada de nada, no idealices en general porque nada suele ser tan “happy flower” como se desarrolla en nuestra cabeza.
Porque las Navidades tan solo son una fecha más en la que si las idealizas, si les otorgas demasiada importancia se pueden acentuar las ausencias, los vacíos, las carencias, la soledad y los problemas que el resto del año no ves pero que están ahí.
🎄Expectativa & Realidad Navideña
Porque claro, es muy bonito en tu imaginación soñar con una navidad de paz y amor, de esas que ves en instagram, y en las pelis americanas, en la que la mesa está decorada preciosa, la chimenea alumbra la estancia, los niños en trineos juegan en la nieve, las parejas se declaran amor eterno y las familias que se quieren tanto se reencuentran.
Y tú vas tan ilusionada a tu cena con tu familia, con esa idea de Navidad soñada en tu cabeza, hasta que te ves sentada en frente de tu tío Paco alías el mudo, que afanosamente intenta sacarse un trozo de carne de entre los dientes, mientras tu madre no para de chillarte:
¡Nena, trae eso de allí! ¡Nena, pasa el pan!¡Nena, pero ya te podías haber arreglado un poco, que pintas!
Vamos, lo de todos los años.
LEER AQUÍ: Si en tus eventos familiares siempre hay tensión y un poco de mal rollo
Sí te haces una imagen idílica de una navidad perfecta, piensa que tendrás que hacer frente al vacío que se te va a quedar después al ver la realidad. Es igual que los anuncios en los que salen casa preciosas e hiper ordenadas con niños, eso no existe, no es real y si existe es de preocupar.
Cuando te das cuenta que tras todo el dinero invertido en comprar regalos, tiempo en preparar comidas/cenas, toda la ilusión para que todo salga maravillosamente perfecto, tu marido se ha quejado como siempre de que falta sal a los filetes, tu perro a vomitado en la alfombra y nadie ha valorado todo tu esfuerzo y tu gasto de energía. ¿Cómo te sentirás entonces?
Porque detrás de cualquier acontecimiento hay mucho trabajo, esfuerzo, tiempo, dedicación y zonas oscuras que algunos no cuentan porque se callan como ratas.
¿Quién se pega la paliza cocinando todo un día?¿Quién recoge los restos de esa mesa?¿quién friega los platos?¿quién se queda sin la cena de noche buena porque el niño está con fiebre después de tanta nieve?¿Quién se va a buscar la leña y enciende la chimenea con el frío que hace?¿Qué pareja conoces que se comporte cincuenta años como el primer mes?¿Quién tiene una casa en la que realmente viva gente, niños o animales que esté ordenada y perfectamente decorada sin acabar desquiciada?
Pues eso.
🎄 ¿Quieres disfrutar de las Navidades o de cualquier otra fecha?
¿Quieres sentirte feliz?¿Quieres disfrutar de verdad de las Navidades? Pues pon de tu parte. La navidad es el fondo una de las fechas más odiadas del año para muchas personas y no tiene por qué serlo, porque tú si quieres puedes cambiarlo.
NAVIDAD NO ES FELICIDAD
Cambia el concepto. La navidad no es felicidad, ni regalos, ni gastos a lo loco y sin conocimiento. Ni lo son las luces, la estampa familiar navideña el amor, la compañía, los buenos deseos. Tampoco es una reunión familiar por obligación con gente que no te habla en todo el año o que te hace sentir incómoda. La felicidad no son fotos para las redes sociales, ni es postureo, ni mandar millones de absurdas felicitaciones navideñas por whatsapp sin sentido, ni amor, ni nada.
La felicidad no puede envolverse en consumismo porque cuando se abra el regalo ésta se esfumara. Se feliz porque tú te sientas feliz y no porque sea navidad, tu boda o el bautizo de tu sobrino.
CELEBRA LA VIDA
¡Agradece! Respiras, puedes oír, ver, caminar.… Lo que cuenta es el hoy, y el hoy es que te has despertado un día más, que estas viva y eso debería ser suficiente para sentirte la mujer más afortunada del mundo. Qué te parece si estas navidades te agarras fuerte a lo que tienes y dejas de pensar en lo que te falta, porque lo que hoy no valoras o das por hecho, también puedes perderlo mañana …. y entrarás en un círculo vicioso de desdicha que te consumirá la vida.
El tiempo querida es lo más valioso que tienes.
Ahora es el momento ideal para que profundices dentro de ti, que conectes con tus verdaderas necesidades y con todo lo mejor que hay en ti Mira mi Libro de empoderamiento emocional AQUÍ
NO IDEALICES
No te obsesiones con las vidas “supuestamente felices de otros”. No te compares, porque eres única. Las vidas perfectas que ves en las redes sociales, no lo son y si tuvieses la opción de investigar en profundidad fijo que te quedarías de piedra con los problemas que se esconden detrás de esas imágenes tan perfectamente felices.
La verdadera felicidad no se muestra, ni se intenta demostrar, porque lo realmente verdadero se siente de una forma tan intensa, tan efímera que ni siquiera hay tiempo para coger la cámara, porque estás concentrada en vivirlo. La verdadera felicidad está en ti, en la actitud con que te tomes cada segundo de tu vida.
Mereces ser feliz, y vivir tu vida desde la calma interior, ser feliz aunque las cosas no salgan perfectas, aunque salgan hechas un completo desastre. (Te recomiendo ésta clase)
Porque navidad que pasa, navidad que no vuelve y aunque a día de hoy pienses en modo negativo y sientas que todo es una mierda, piensa que siempre puede ir a peor, que puede que te quedes sin trabajo, sin dinero, y no tengas ni para comer, que puedes perder a esa otra persona que te queda y que hoy no estás valorando porque solo recuerdas a la que te falta, que la semana que viene pueden hacerte una llamada con una noticia horrible que te cambie la vida.
TE RECOMIENDO LEER- Cómo hacer un diario de gratitud y cosas buenas
Y que por mucha guerra que te den tus hijos están sanos, tu pareja gruñendo , tu amiga llamándote para hablar de sus problemas y eso es lo que importa, que tú estás ahí para vivirlo
Y eso hay que celebrarlo por todo lo alto todos los días, sea Navidad o no ¿No crees?.
Un abrazo, Noelia.