
¿Estás agotada?¿Sientes que ya no puedes más y aún así lo haces?¿Estás harta de tenerte que encargar tú de casi todo?¿Sientes que te exiges demasiado?¿qué nada es suficiente?¿Te sientes estresada?
Contenido
¿Qué es el síndrome de la mujer agotada?
El síndrome de la mujer agotada es el mal que soportamos las mujeres del siglo XXI y aparece cuando las demandas del exterior, del entorno son mucho mayores de las que la mujer puede asumir.
Hacer malabares cada día para llegar a todo y aún sentir que no llegas a nada. Madrugar y alargar el horarios hasta altas horas de la noche para acabar con las tareas que quedaron pendientes.
Siempre mirando la agenda y el reloj con una ansiedad anticipatoria constante.
Y un cansancio crónico que no se soluciona por mucho que duermas.
¿Te sientes sobrepasada por el día a día?
Las mujeres muchas veces sin darnos cuenta, cuidamos mientras nos descuidamos.
Nos hemos adjudicado ( y nos adjudicaron) el papel de cuidadoras- salvadoras de todos los que nos rodean. Pero ¿Quién nos cuida a nosotras?¿Quién se en carga de nosotras cuando caemos enfermas, o cuándo nos agotamos?
Buscamos ser una mujer perfecta, una madre perfecta, una trabajadora exitosa, tener una casa de revista, atender a los niños, pedir citas médicas, llevar la gestión de la economía doméstica, hacer las compras, atender a los animales, llevar el coche al taller, … y así un millón de cosas más.
La capacidad femenina de la multitarea y la excesiva auto-exigencia hace que nos cargamos de responsabilidades de manera automática, hasta llegar al borde del agotamiento mental, físico y emocional. Y cuando eso pasa nos sentimos culpables, incapaces y poco valiosas.
Y seamos sinceras, intentar ser una súper mujer que llega a todo, que todo lo hace bien, es una tarea imposible para ti, para mí y para todo bicho con patas.
¡Es muy injusto!
Las mujeres nos estresamos debido a la excesiva demanda en el día a día, la falta de una red de apoyo estable y los pocos recursos para hacerles frente.
Y porque no nos engañemos, la carga mental, sigue siendo en su mayoría, cosa nuestra.
📌Es por eso que el riesgo de padecer depresión es del doble, como también hay mayor predominio de trastornos de ansiedad y dependencia emocional.
** Quizá ha llegado el momento de que empieces a pensar un poco más en ti, en lo que sientes, en lo que necesitas, en lo que quieres o en lo que no quieres en tu vida. El workbook de empoderamiento emocional te será de gran ayuda **
¿Es normal sentirme tan agotada?
¿Sabías qué las mujeres en general perciben mayor estrés que el hombre? 1 de cada 2 declara sentirse estresada, mientras en el caso de los hombres es 1 de cada 3.
Según el VII estudio Cinfa Salud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”
Creo que como mujer no te habrá extrañado para nada éste estudio, porque lo ves en ti , lo ves en tus amigas y en todas las mujeres que conoces.
Nos estresamos más, porque llevamos una mochila cargada desde tiempos ancestrales de exigencias sociales, laborales, familiares, y de auto exigencias que son las peores para nosotras, porque hagamos lo que hagamos tenemos la sensación, de que nada es suficiente
📌Nos estresamos más, porque lo cierto es que solemos hacer más, y el entorno nos demanda a nosotras más. Aunque eso de la conciliación, y la igualdad suene muy bonito, estamos aún a años luz de lograr un reparto igualitario de tareas y un cambio de mentalidad.
Si te fijas, tú, eres la jefa del hogar y eres la encargada de organizar los diferentes departamentos, mientras a la vez ejecutas, mientras trabajas fuera de casa, mientras cuidas a los niños, mientras haces la compra, la comida…..
¡Haces diferentes competencias laborales tú sola, sin apenas ayuda! ¡Eres jefa, cocinera, limpiadora, taxista, niñera, psicóloga, costurera……! ¡De locos!
Ver libro: Tareas compartidas , familia feliz
¿Cómo puedes saber si sufres el síndrome de la mujer agotada?
Pues querida mía aquí te voy a dar las señales que claras para que descubras si todo eso que sientes forma parte del síndrome de la mujer agotada para que una vez que lo tengas confirmado te pongas en marcha para ponerle solución:
✅ Te cuesta mucho desconectar de las obligaciones/problemas. Tu cabeza no para, te cuesta concentrarte y estás muy olvidadiza.
✅ Estás muy irritable y poco cariñosa. Inapetencia sexual.
✅ Tienes ansiedad, angustia, opresión en el pecho, lloras mucho.
✅ Cansancio crónico, insomnio. Aislamiento, ganas de poner el piloto automático (mirar el móvil, ver la tele..)
✅ Frustración e insatisfacción permanente como si te faltase algo. Ausencia de ilusión o motivación, te sientes apática sin ganas de nada
✅Dolores de cabeza, de estómago, alteraciones menstruales , infertilidad
✅ Baja autoestima ( verse fea, gorda, vieja, sentir que no vales, que todo lo haces mal …..etc)
Ahora que lo has confirmado, que ya sabes que eres una mujer emocionalmente agotada, que necesitas empezar a cuidarte al máximo sino quieres acabar en una situación realmente grave.
¿Vas hacer algo por ti ya de una vez?.
** Si quieres dejar de vivir con tanta ansiedad, de sentirte tan sumamente agotada y hasta las narices de hacer todo tú. Si quieres quererte un poco más y recibir un apoyo emocional PINCHA AQUÍ **
¿Y tú estás agotada emocionalmente? Cuéntame
Noelia.